Día del Contador
El 17 de diciembre se conmemoró en nuestro país el Día del Contador Público, en homenaje a que en 1494, el matemático italiano Luca Pacioli publicó el libro “Suma de Aritmética, Geometría, Proporción y proporcionalidad”. En este texto, el fraile franciscano describe el método elemental de la partida doble, que representa la base de la Contabilidad. Posteriormente, la contabilidad se fue profesionalizando a medida que fueron emitiéndose normativas específicas para llevar los libros contables en el Derecho mercantil de los distintos países. Actualmente, en Argentina, resultan imprescindibles los servicios del contador público. No sólo por el uso de la partida doble, como sistema de información contable por las mayores universidades del país, sino por múltiples servicios que el profesional brinda a la sociedad: en auditorías internas y externas, en concursos y quiebras, bajo la figura del síndico; en la Justicia como perito; en evaluaciones de proyectos de inversión y como asesores impositivos. Este último se volvió el servicio contable más requerido por la sociedad. Por la complejidad de las normativas tributarias, por las inspecciones de los organismos de contralor y por la presión fiscal que atormenta sobre todo al pequeño y mediano contribuyente, muchas felicidades a los contadores.
Juan Nicolás Marcotullio
juanmarcotullio@hotmail.com
Ingreso irrestricto
La Facultad de Medicina de la UNT informó que no podrá cumplir con la Ley 27.204 que dispone el ingreso irrestricto a las carreras de grado. Advierte sobre el daño que causaría su implementación, ya que se trata de una carrera de “alto riesgo social” y, por ende, la seriedad de la enseñanza debe ser absolutamente garantizada. Se comprende que esto no se lograría con el ingreso a granel de jóvenes provenientes de un secundario de dudosa calidad. De ahí que se imponga el examen de ingreso, tras el cual, inevitablemente, el aspirante demostrará que está realmente listo para afrontar las exigencias de esta dura carrera con voluntad, capacidad intelectual, seriedad y vocación de servicio. Pensemos que una gran mayoría opta por la carrera de médico guiado quizás por la ambición de dinero y distinción social. Esos son los profesionales que no queremos. Encuentro muy atinada la decisión de la UNT dado que no están dadas las condiciones, especialmente económicas, para el cumplimiento de la norma, aprobada y promulgada muy ligeramente por el gobierno anterior.
Darío Albornoz
Bolívar 1.267
San Miguel de Tucumán
Basurales del bicentenario
Proyectos sobre el festejo del Bicentenario de nuestra Patria, muchos, inauguraciones, es decir todo lo que se hace se relaciona con este motivo, “camino al bicentenario”; sin embargo, el ex Jardín de la República, que antes fue, sigue recibiendo a personalidades del mundo sumido en la indignidad de los basurales en cada esquina y las entradas a la ciudad, una postal denigrante de un Tucumán que estuvo sumida en el olvido de la limpieza durante más de diez años. La vergüenza de tener una provincia “sucia”, nos pone en la mirada de nuestros vecinos que aprendieron a amar a su tierra, cuidándola y limpiándola. La pregunta queda flotando en el aire. ¿es mucho pedir tener una provincia limpia, rumbo al bicentenario? Queremos reiterar a los funcionarios que les toca la labor de limpiar la ciudad y a los vecinos, a los primeros funcionen, no se ofendan, les guste o no les guste, ustedes son empleados del pueblo, del soberano; y los vecinos tenemos que sacarnos la mala costumbre de tirar basura al medio ambiente, ni siquiera el papelito de un caramelo guardarlo en el bolsillo y luego depositarlo en un contenedor de basura. Pedir que se limpie la ciudad y se la mantenga de la misma forma, no es mucho pedir en vísperas a un bicentenario en el cual seremos el foco de las miradas de todo el mundo. Gracias a LA GACETA, y a sus periodistas, que se constituyeron en nuestros aliados en este proyecto de limpieza de nuestro amado Tucumán, porque juntos, periodistas y ambientalistas, evidentemente vamos marcando la agenda de lo que se debe hacer en cuanto a materia ambiental.
Víctor Hugo Guardia

vhguardia@gmail.com
Alconafta
He recibido con beneplácito el anuncio de José Cano respecto de la intención de incrementar del 10% al 12 % el alcohol en la mezcla con naftas, lo que significaría un paso adelante en la utilización de fuentes renovables, disminuyendo la dependencia del petróleo, a la vez que la generación de mayor mano de obra en las provincias azucareras. Esta es una historia con idas y vueltas en nuestra provincia. En 1922 una publicación de la Estación Experimental Agro Industrial Obispo Colombres, situada en Las Talilas y dependiente del Gobierno de la Provincia, informaba sobre la posibilidad del uso de alcohol como combustible, especialmente para motores de combustión interna, ya sea solo o en mezclas con éter, bencina o nafta. En 1928 se llevó a cabo la primera experiencia relacionada con este tema. En esa oportunidad se utilizó una mezcla carburante, llamada Combustible Giacosa por ser su inventor Luis Giacosa (quien además, lo patentó) En 1942, el gobernador de Tucumán, Miguel Critto, utilizó un vehículo accionado con un combustible que tenía el 30% de alcohol desnaturalizado y el 70% de nafta para recorrer los cerros tucumanos acompañado por el entonces intendente municipal de la Capital Federal, Carlos M. Pueyrredón, a modo de demostración de las experiencias que comenzaban a realizarse en el empleo de un sustituto para la nafta. En 1974 se inició en la Eeaoc, bajo la dirección del doctor ingeniero José Luis Busto, el programa de ensayos denominado Programa Alconafta. En el 83 se suman Salta y Jujuy, luego Catamarca y La Rioja y en 1987 eran 12 las provincias que se sumaron al programa. Durante los años siguientes, una serie de avatares condicionaron que dicho plan no se mantuviera. En el año 2003, siendo legisladora provincial, presentamos con otros legisladores, desde nuestro bloque, un proyecto para reiniciar en la provincia la mezcla de naftas con alcohol e iniciar la de gasoil con biodiesel, bajo la supervisión de la Eeaoc. No fue tratada. Quiero recordar que la ley nacional de biocombustibles fue sancionada en abril 19 de 2006, o sea Tucumán pudo ser pionero. En el año 2013 el entonces senador Cano solicitó al jefe de Gabinete un informe sobre el % de mezcla y las razones por las cuales no se había incrementado según las previsiones legales, que no fue contestado. Breguemos porque esto se haga realidad para el progreso de nuestra región.
Nora Vázquez de Argiró
novargiro@hotmail.com
Puente del Central Córdoba
La lectura de la acertada carta del lector Tulio SantiagoOttonello (18/12), referida al badén bajo el conjunto de puentes de avenida 24 de Septiembre, sitio de reciente tragedia, actuó como un disparador de ideas sobre soluciones que podrían aplicarse. Interesante propuesta expone el lector y es, como bien lo dice, una imagen contundente la escultura sumergida en agua. Me gustaría aportar otra idea, consistente en barreras tipo paso a nivel de FFCC, que se activen mediante un sistema de sensores que, al ser alcanzados por el agua acumulada a cierto nivel, pongan en funcionamiento un sistema de barreras que impida el paso en las vías comprometidas de este sector. Se pueden resaltar estos obstáculos con luces destellantes. Seguramente habrá otras opciones, pero estoy convencido que para todos urge resolver esta situación, sobre todo en los inicios de la temporada de lluvias.
Ángel Enrique Bonotto

qqbonotto@hotmail.com
Plus médico
Quiero manifestar mi impotencia ante el desamparo que sufrimos los empleados públicos, de parte de nuestra obra social, Subsidio de Salud, ya que la semana pasada concurrí a un centro médico y me cobraron, aparte de la orden médica, la suma de $100. Luego me dirigí a otro centro, y mi sorpresa fue mayor, me pedían por ser la primera visita $ 300, y las siguientes, la orden médica más $100. Obviamente, los afiliados no tenemos nada que ver con el conflicto existente entre los profesionales de la salud y la obra social. A nosotros nos descuentan todos los meses la cuota correspondiente. Lo que sí creo es que los médicos resultan favorecidos con esta situación; digo esto porque cuando concurrí tenía el Nº 21 de orden de llegada, y cuando salí, el listado estaba en el Nº 31, o sea que hasta ese momento, el profesional ya estaba ganando $ 3.100, y sin emitir ningún tipo de comprobante. Espero que las nuevas autoridades tomen cartas en el asunto.
Mario Alfredo Rodríguez
alfrero69@hotmail.com
Las rotas cadenas
Tal vez el destino de nuestra patria comenzó con el “ruido de rotas cadenas”, y tal vez hoy la salud de toda la población dependa de que no se rompan otras cadenas, las cadenas de frío. Pero la realidad nos muestra algo diametralmente opuesto. Un par de meses atrás, la Policía decomisó un cargamento de unos 300 sábalos que habían sido extraídos por los malloneros desde nuestros generosos ríos. La extracción de peces data posiblemente del siglo 19, y todos los años, miles de peces, dorados, sábalos, bagres y bogas son capturados por esos malloneros, en una industria nunca declarada pero conocida por todos. Resulta por lo menos curioso que al detener el camión que los trasladaba, se los decomisa por “no respetar la cadena de frío” que, como tal ,debería empezar en esas “factorías”a las orillas de los ríos, y continuarse en los puestos de venta al público. Con el ánimo de constatar esto, fui al mercado central, donde graciosamente los pescados y/o sus derivados (hamburguesas, milanesas, otros) se exhiben impúdicamente en mostradores sin ningún tipo de refrigeración. Si, leyó bien, ningún tipo de refrigeración y lo hacen a temperaturas de entre 26 a 36 o 40 grados, durante unas cinco horas a la mañana y otras cinco a la tarde, esto es si son guardados en las heladeras, cosa que no siempre ocurre. Las múltiples bacterias que portan se multiplican en promedio cada 20 minutos. Si al llegar al mercado tenían unas 400.000 por cm.2, imaginen el número a las 10 horas de estar expuestas a la temperatura óptima para su multiplicación, y esto si se venden en el día; pero si pasan al día siguiente no oiremos el ruido de las inexistentes o rotas cadenas, sino que tendremos los olores nauseabundos de la descomposición de sus proteínas, por cadenas de frío que nunca tuvieron ni tan siquiera un eslabón, nunca existieron, y que avispados “puesteros” a veces disimulan con no menos curiosas cubiertas de algún aderezo o chimichurri. Ocurre lo mismo con las carnes de reses vacunas, de cerdos y de pollo. Claro que la culpa la tendrá, sin duda alguna, el fenómeno del Niño, o el cambio climático por darnos temperaturas tan altas. Esto deberia ser una obligación de controles, y normal de la Dirección de Bromatología para evitar la propagación de enfermedades, pero así como vemos a las panaderías vendiendo sus productos sin ninguna protección, con múltiples bacterias o virus de algún enfermo que tose o estornuda sobre las numerosas “facturas”, aquí también, decia anteriormente, la Dirección de Bromatología nunca dirá ¡presente! Pero si Ud. logró sobrevivir, le deseo una muy feliz Navidad y un mejor Año Nuevo.
Federico Vázquez
fedevazqueztuc@gmail.com


















