Quieren extraditar a “El Chapo” a EEUU

Las autoridades mexicanas pretenden sacar al narco del país. La defensa de Joaquín Guzmán presentó seis amparos para frenar el traslado del líder del cartel de Sinaloa.

EN SUSPENSO. El traslado de “El Chapo” comenzó a tramitarse. credito EN SUSPENSO. El traslado de “El Chapo” comenzó a tramitarse. credito
10 Enero 2016
CIUDAD DE MÉXICO.- La fiscalía general de México manifestó ayer estar lista para impulsar la extradición a Estados Unidos del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, detenido el viernes luego de que se escapara de una cárcel de máxima seguridad. Esto implica un cambio de postura, dado que inicialmente las autoridades judiciales mexicanas se negaban a la posibilidad.

“Con la recaptura de Guzmán Loera se deberá dar inicio a los respectivos procedimientos de extradición”, consignó la fiscalía en un comunicado en el que señaló que aportará elementos para combatir las excepciones (recursos) que puedan presentar los abogados del líder del cartel de Sinaloa para evitar su traslado.

Durante los seis meses que Guzmán Loera estuvo prófugo, sus abogados tramitaron diversos amparos. Algunos de ellos fueron desestimados, pero otros siguen en trámite. “Ninguno de estos instrumentos impide la ejecución de estos mandamientos y mucho menos el inicio del procedimiento de extradición”, aclaró la fiscalía.

El gobierno de Estados Unidos presentó dos peticiones formales de extradición del narcotraficante por los delitos de asociación delictuosa para importar y poseer cocaína con la intención de distribuir, asociación delictuosa, delincuencia organizada contra la salud, lavado de dinero, homicidio y posesión de armas de fuego, entre otros.

Ante ello, el Gobierno mexicano inició el análisis de estas solicitudes formales y la Cancillería de ese país determinó que las peticiones formales reunían los requisitos del Tratado bilateral de extradición.

“El Chapo” cuenta con seis amparos para frenar su extradición, confirmó su abogado Juan Pablo Badillo.

En declaraciones que difunde el diario Milenio, el letrado aseguró que su cliente debe ser juzgado por las leyes nacionales.

“En países civilizados no extraditan a sus nacionales, por qué nuestro México tiene que vender a sus ciudadanos como si fueran un barril devaluado de petróleo”, cuestionó.

Destacó que la defensa del líder del cartel va a luchar para demostrar la “verdad” sobre Guzmán y añadió que no todas las acusaciones que le endilgan son verdaderas.

Sobre “El Chapo” pesan varios cargos por narcotráfico y lavado de dinero en seis cortes de Estados Unidos, cuyas autoridades han presentado dos solicitudes de extradición, una en junio, 15 días antes de la fuga del capo, y otra en septiembre, conforme a una orden de captura de la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios