La Cámara busca alternativas para combatir la inseguridad

Consenso político para crear foros de vecinos.

21 Marzo 2016
La Legislatura parece estar decidida a inmiscuirse en el diseño de las políticas contra la inseguridad. Al menos, mañana los parlamentarios tratarán en sesión un proyecto para la creación de Foros Municipales de Seguridad y Foros Vecinales. La intención es que a través de grupos organizados de vecinos y de concejales se confeccione y se vaya actualizando un mapa del delito de cada jurisdicción.

“Si bien el Estado es el responsable de la seguridad, también es bueno que la ciudadanía participe”, dijo el legislador Christian Rodríguez, uno de los autores del proyecto junto a Stella Maris Córdoba, Silvio Bellomio y Alfredo Toscano, todos del bloque Peronismo del Bicentenario. El amayista agregó que la idea es que los foros sirvan para relevar cuestiones vinculadas a la falta de iluminación de caminos y plazas, sitios baldíos o cualquier situación sospechosa que pudiera significar un posible riesgo para los vecinos.

El proyecto cuenta con el dictamen de la comisión de Asuntos Municipales -explicó Rodríguez- y agregó que está pensado que se extienda a las comunas más populosas. “El Estado debe tomar en serio las políticas de seguridad, ya que no se ve que haya cambios porque continúan los mismos actores”, expresó.

Según las previsiones, el oficialismo acompañaría la iniciativa en el recinto. Así, en caso de sancionarse la ley y de ser promulgada por el Poder Ejecutivo, los foros podrán estar integrados por el intendente de cada ciudad, por el secretario de Gobierno, por un representante de la Iglesia Católica, por el presidente del Concejo Deliberante de cada ciudad, por tres concejales designados por él, por cuatro presidentes de organizaciones o entidades de carácter municipal o provincial, y por cuatro representantes de Foros Vecinales de Seguridad. El objetivo es que se reúnan una vez por mes.

Pedido de informes

Por otra parte, el legislador Eudoro Aráoz (bloque UCR) preparó un pedido de informes que busca conocer la “situación en la que se encuentra la provincia en materia de seguridad”. Está dirigido a Regino Amado, ministro de Gobierno, Seguridad y Justicia, y a Paul Hofer, secretario del área.

La información que solicita es muy amplia. Incluye la situación edilicia de las comisarías de la provincia, el funcionamiento del servicio penitenciario, la situación de las personas que están cumpliendo condenas, la cantidad de policías de la provincia, cuál es la provisión de chalecos antibalas y litros de nafta destinados a las motos y hasta el registro de bandas armadas que controlan el creciente narcotráfico. El pedido de Aráoz se fundamenta en la “escalada de hechos delictivos y de violencia, que se ha apoderado de todo el territorio de la provincia, y que van desde el motoarrebato hasta los homicidios”.

Comentarios