10 mensajes de Obama para los jóvenes

El Presidente de Estados Unidos dedicó 73 minutos de su agenda para dialogar con ciudadanos menores de 40 años (entre ellos, los comprovincianos Campero y Romano Norri). Diez ideas sintetizan el encuentro en la Usina del Arte, donde Barack Obama brilló por su carisma, experiencia y energía.

BARACK OBAMA / ARCHIVO BARACK OBAMA / ARCHIVO
27 Marzo 2016
1- ESPONTANEIDAD

Con los gestos y las palabras en un pie de igualdad, Obama achicó las distancias con su audiencia. Fue un orador ágil: combinó seriedad con humor y se expresó con sencillez. A lo largo del “town hall”, demostró su familiaridad con íconos argentinos como “Manu” Ginóbili, el papa Francisco y Lionel Messi. Hizo una broma acerca de su suegra y alabó las propiedades del mate. Se ganó a la platea con toques de espontaneidad. “Somos un equipo”, definió en un simpático español.

2 - GENEROSIDAD 

Obama se mostró respetuoso y cercano, dispuesto a aprender de sus interlocutores y a aplaudir las buenas prácticas. No escatimó las sonrisas ni las palabras de aliento. “Vuestra generación cree profundamente que puede mejorar el mundo. Ustedes están más interesados en trabajar por la paz y la prosperidad que en fomentar el conflicto. Ustedes quieren integrar a los que piensan distinto para que todos salgan adelante y tengan una oportunidad. Gracias por inspirarme”, dijo.

3 - ESPERANZA

“Al final, todos los hombres somos iguales. Tenemos sueños, debilidades y fortalezas parecidos. Los conflictos surgen, en parte, porque nos sentimos amenazados. No subestimo los desafíos, pero estoy esperanzado. Si miramos la trayectoria histórica y aún pese a los retrocesos, la humanidad ha progresado. Si tuviésemos que elegir cuándo nacer, con seguridad elegiríamos hacerlo hoy porque el mundo es más rico, educado, tolerante, pacífico y sano que nunca”.

4 - PREVENCIÓN

“Muchas de las enfermedades que causan estragos pueden ser prevenidas con pocos recursos. Luego, cuando la enfermedad se manifiesta, todo se encarece. Estamos en condiciones de reducir el impacto de la malaria en el mundo: sólo debemos organizarnos. La otra clave es aumentar los ingresos. Nada mata tanto como la pobreza: no podemos separar la salud del ciudadano de la posibilidad de que este consiga dinero suficiente para sostenerse a sí mismo y a su familia”.

5 - PRAGMATISMO 

“En el pasado hemos trazado demasiadas veces una línea divisoria entre la derecha y la izquierda. Vuestra generación debe ser práctica y elegir lo que funcione. No se preocupen si la solución encaja ideológicamente. Ustedes tienen que ser pragmáticos y preguntarse cómo pueden conseguir las metas de igualdad e inclusión, pero, a la vez, reconocer que la economía de mercado produce riqueza, bienes, servicios, innovación y libertad en la medida en que estimula la iniciativa”. 

6 - PACIENCIA

Obama dijo que es inútil forzar ciertos procesos en referencia a la posibilidad de solucionar el conflicto palestinoisraelí mediante la fundación de dos estados. “Estoy convencido de que esa es la mejor salida, pero no hemos podido concretarla y es una de mis frustraciones. Mientras ellos no quieran resolver el problema, no podremos hacer nada. Sólo nos queda esperar a que la población reaccione y exija el diálogo pacífico a sus líderes”, admitió el Nobel de la Paz.

7 - APERTURA

“Creo que Estados Unidos debería tratar de conocer más sobre lo que sucede fuera de sus fronteras. Este déficit obedece a que el país es enorme y durante mucho tiempo se consideró que no había por qué saber qué ocurría en el resto del mundo. Por eso nosotros no somos buenos hablantes de lenguas extranjeras. Pero esto es algo que hay que cambiar porque el mundo está cada vez más conectado y necesitamos entender cómo funciona la comunidad global”.

8 - PODER

“Cada político expresa un conjunto particular de intereses y estos condicionan su accionar. Un ejemplo de ello es el conflicto palestinoisraelí que mencioné: si un político hace concesiones, sus rivales enseguida ven una debilidad. Muchos políticos toman decisiones a partir de lo que quieren los votantes y no a partir de lo es correcto. En política, crear un enemigo es más exitoso que tratar de entender al otro. Hay líderes que sólo quieren mantenerse en el poder, no el bien común”.

9 - DEMOCRACIA

“Los votantes debemos asegurarnos de que nuestros representantes actúen bien. Para ello, hay que informarse y conceder un margen a los políticos para que tomen decisiones que quizá no sean convenientes en el corto plazo pero que tal vez impliquen un beneficio en el futuro. Los argentinos y los estadounidenses compartimos la democracia: siempre digo que en este sistema lo más importante no es la oficina del presidente sino las oficinas de los ciudadanos”. 

10 - CIUDADANÍA

“La sociedad mejora si tenemos ciudadanos informados, que saben que la ayuda que prestamos a África en definitiva nos beneficia puertas adentro, o que reconocen que si pagamos un poco más de impuestos tal vez saquemos adelante a un niño pobre, que tendrá una vida mejor y podrá, el día de mañana, pagar impuestos también. Si no hay ciudadanos como esos, los representantes sólo pensarán en el corto plazo y serán incapaces de resolver problemas complejos”.

Mariano Campero / Intendente de Yerba Buena

“Me quedo con su simpleza”

Me impresionó constatar la simpleza del hombre más poderoso del mundo. Obama llegó a la Usina del Arte y lo primero que hizo fue ponerse cómodo: se desprendió el botón de la camisa y se arremangó. Luego nos dijo: “pregunten lo que quieran”. A continuación, nos dio una cátedra de liderazgo y de política. Obama está al final de su carrera y ya no necesita convencer a nadie: toda la campaña está hecha. Me gustó poder verlo en este momento de su vida, donde está en condiciones de evaluar lo que pudo y no pudo conseguir. Fue impactante escucharlo reconocer, por ejemplo, su frustración ante el conflicto palestinoisraelí. Obama nos dijo que era inútil intentar resolver las diferencias si los actores principales querían mantener el enfrentamiento. Me llamó la intención su humanidad y su cercanía. Yo le hubiese preguntado si él se sentía continuador de la obra de Jimmy Carter: me quedé con las ganas, pero me fascinó escuchar a quien considero que es el presidente estadounidense más progresista de los últimos 50 años. Obama nos pidió que no dejáramos de soñar con cambios y nos recordó que las transformaciones son posibles. Pero me quedo con su simpleza: los políticos argentinos haríamos bien en imitarlo.

Agustín Romano Norri / Concejal capitalino

“Demostró que es un líder”

Es un hecho histórico que jóvenes de diferentes pensamientos, lugares, creencias y ocupaciones hayamos podido conversar mano a mano con el hombre más poderoso del mundo. Desde el principio, Obama demostró ser un líder al sacarse el saco, arremangarse y ponerse al nivel del auditorio: es la simpleza de los grandes. Si bien creo que tocó temas interesantes como la necesidad de constituir un Estado Palestino, y como la lucha contra la pobreza con sus luces y sombras, y contra el terrorismo y el narcotráfico, un asunto fundamental para nuestra región como la corrupción quedó afuera. No es casualidad que los “líderes latinoamericanos” desfilen por los Tribunales cuando bajan al llano: es lo que hoy pasa en Brasil y Argentina. Obama vino a levantar la mano de Mauricio Macri para encabezar un proceso de “despopulización” que puede devolvernos al mundo. Si bien la política internacional está inclinada hacia el “soft power”, el Presidente de los EE.UU. sigue siendo el jefe de la máxima potencia y ello lo obliga a mantener su lugar en el concierto de las naciones. Deberíamos aprender de esta política de Estado.

Temas Barack Obama
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios