Ratifican el comienzo de un megajuicio

Las audiencias de “Operativo Independencia” comenzarán el 5 de mayo.

27 Marzo 2016
El megajuicio por la causa de delitos de lesa humanidad “Operativo Independencia” comenzará el 5 de mayo, tal y como estaba previsto. El secretario de Tribunal Oral Federal (TOF ) local, Mariano García Zavalía ratificó que el calendario se mantiene firme y que avanza la organización del proceso oral.

Las audiencias, detalló el funcionario judicial, se celebrarán los jueves durante toda la jornada y los viernes por la mañana.

Afirmó, por otro lado, que se ofrecieron 1.400 testigos. “Muchos ya declararon en ‘Arsenales II-Jefatura II’, por lo que podrían reproducirse los videos de esa oportunidad y hacerles, luego, preguntas específicas. Estimamos que pasarán unos 600 por la sala. Por lo tanto, el juicio podría durar un año o un poco más”, evaluó.

García Zavalía advirtió que serán 15 los imputados, aunque podrían sumarse algunos más con el debate en marcha, porque en la causa hay varios grupos, en distintas etapas procesales.

El Tribunal está integrado por Gabriel Casas, Carlos Jiménez Montilla y Juan Carlos Reynaga. De acuerdo a las últimas disposiciones, definieron que cinco de los sospechosos participarán mediante videoconferencia y que uno de ellos (Alfredo Svendsen) vendrá desde Catamarca los días de audiencia.

“Operativo Independencia” será el 12° juicio por violaciones de derechos humanos cometidos en la provincia y el más grande en cuanto al número de víctimas (269). El 5 de febrero de 1975, la presidenta Estela Martínez de Perón firmó el decreto que ordenó al Ejército iniciar el operativo. La decisión desató un violento plan sistemático de exterminio de opositores mediante el terrorismo de Estado y con la complicidad de factores de la sociedad, de acuerdo con la acusación del Ministerio Público Fiscal. A cargo del plan estuvo en un primer momento Adel Edgardo Vilas y luego, el fallecido Antonio Domingo Bussi. Tucumán fue ocupada y funcionó como un “tubo de ensayo” de las prácticas represivas y de terror que se extenderían a todo el país después del Golpe de Estado de mayo de 1976, según consta en el voluminoso expediente.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios