Sumarán dos salas a la Cámara de Apelaciones

La comisión de Labor Parlamentaria acordó el tratamiento del proyecto, fundado en que hoy un solo tribunal revisa todas las causas penales. El oficialismo y la oposición llegaron a un consenso para abordar sobre tablas una iniciativa que limita los días de vacaciones no tomadas en la Administración Pública.

EN LA PRESIDENCIA SUBROGANTE. Silman (desde la cabecera de la mesa) coordina la reunión de la comisión de Labor Parlamentaria, en una sala de su oficina. prensa legislatura EN LA PRESIDENCIA SUBROGANTE. Silman (desde la cabecera de la mesa) coordina la reunión de la comisión de Labor Parlamentaria, en una sala de su oficina. prensa legislatura
26 Abril 2016
Aún no está listo el proyecto de ley. Muchos menos el dictamen de las comisiones internas. Pero los jefes de los bloques políticos de la Legislatura acordaron que en la sesión del próximo jueves tratarán la creación de dos nuevas salas en el ámbito de la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Instrucción.

Si la iniciativa prospera, serán tres los tribunales que revisarán el debido proceso de las investigaciones penales en Tucumán. Esta norma además implicaría la aprobación de seis nuevos cargos judiciales. Para su cobertura, el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM) deberá llamar a concursos, realizar las preselecciones y elevar las ternas al Poder Ejecutivo (PE). El gobernador, Juan Manzur, propondrá sus candidatos mediante los pliegos que serán tratados por los legisladores. Este trámite no tiene plazos previstos, pero el oficialismo tendría la decisión de finalizarlo lo antes posible.

La comisión de Labor Parlamentaria se reunió ayer con la presidencia del titular subrogante, Julio Silman (Osvaldo Jaldo estaba a cargo del PE por la ausencia de Juan Manzur, en misión oficial en EEUU). Participaron el jefe de la bancada oficialista Tucumán Crece, Ramón Santiago Cano; el titular del bloque Radical, José María Canelada; el macrista Alberto Colombres Garmendia; el bussista Claudio Viña; el sindicalista bancario Eduardo Bourlé; y los vicepresidentes de la Cámara, Guillermo Gassenbauer (Tucumán Crece) y Ariel García (Unión Cívica Radical). Si bien todavía la comisión de Asuntos Constitucionales, a cargo de Marcelo Caponio, todavía no analizó el proyecto para llevar a tres las salas de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Gassenbauer anticipó que será el tema central de la sesión pautada para el jueves a las 8.30. “La creación de estas salas en el fuero provincial es una necesidad en materia penal. Es una herramienta que mejorará el funcionamiento de los tribunales”, consideró Gassenbauer.

Hoy, la Cámara de Apelaciones en lo Penal tiene una única sala, que está integrada por Eudoro Albo (presidente), Liliana Vitar y Enrique Pedicone. Este tribunal revisa las investigaciones penales de toda la provincia. “Siempre que tratamos una ley en materia judicial hablamos con la Corte Suprema, para ver qué opinión tiene. Es algo que se dialoga con el alto tribunal”, afirmó el parlamentario.

Colombres Garmendia señaló que quiere esperar a revisar el dictamen, aunque aclaró que le parece “sano” cambiar el sistema. “Es bueno salir de este ‘embudo’”, indicó el macrista.

Licencias en el PE

Un tema que también podría generar un encendido debate en el recinto está referido al régimen de vacaciones para funcionarios del Poder Ejecutivo y de toda la Administración Pública. Hace semanas, LA GACETA reveló que ex ministros, ex secretarios y ex directores de la gestión de José Alperovich reclamaban en total unos $ 6 millones por vacaciones no gozadas. Algunos de los pagos fueron autorizados por el Tribunal de Cuentas en los controles preventivos, mientras que otras erogaciones fueron denegadas o se les requirió nueva documentación respaldatoria a los solicitantes.

El gobernador Manzur dictó el decreto N° 1.231/1, del 20 de abril, que dispone una licencia anual obligatoria de 15 días para los funcionarios de esas categorías. Quienes no hagan uso de ese descanso, perderán el derecho a cobrarlo.

Ahora, referentes de la Legislatura quieren darle forma de ley a ese decreto. Los oficialistas Silman (autor de la iniciativa) y Cano y el radical García impulsarán el tratamiento sobre tablas del proyecto en la próxima sesión, que alcanzará a todas las “autoridades superiores de la Administración Pública Provincial Centralizada, Descentralizada y Autárquica”. El texto reafirma los 15 días de descanso por año. “El uso de la licencia es obligatorio durante el período que se conceda. Su goce no será acumulable a otro período. Cuando por razones particulares el funcionario no hiciere uso de la licencia por vacación o la interrumpiere, se perderá el derecho al goce por el año respectivo o a los días no utilizados, según correspondiere”, señala el proyecto de ley.

En el orden del día aparecen más temas, como las adhesiones a diversas leyes nacionales. No figura día el proyecto que daba “superpoderes” al ministro del Interior, Miguel Acevedo, en el marco del sistema de redistribución de recursos entre la Provincia y los municipios (Pacto Social). Según Gassenbauer, el texto no cuenta con dictamen de la comisión correspondiente.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios