Invertirán U$S 170 millones para generar más electricidad

Acuerdo entre la petrolera y General Electric para poner en servicio otra usina en 2018 La obra, que estará lista hasta fines de enero de 2018, implicará una inyección de potencia al sistema de 260 Mw

MÁS ENERGÍA PARA LA REGIÓN. El Bracho arrancará 2018 con una nueva usina para ampliar la potencia al sistema interconectado nacional. la gaceta / foto de héctor peralta MÁS ENERGÍA PARA LA REGIÓN. El Bracho arrancará 2018 con una nueva usina para ampliar la potencia al sistema interconectado nacional. la gaceta / foto de héctor peralta
22 Junio 2016
Una nueva usina será instalada en la Central tucumana de El Bracho. La petrolera YPF y General Electric (GE) firmaron ayer un acuerdo para la construcción de una planta de generación de energía eléctrica en la localidad tucumana, que demandará una inversión de U$S 170 millones y permitirá aportar 260Mw de potencia al Sistema Interconectado Nacional desde inicios de 2018.

El proyecto es el más importante de los seleccionados en la licitación que concretó la semana pasada el Gobierno nacional por unos 1.900 Mw de energía, a partir de generación térmica para el mercado mayorista, con una inversión prevista de unos U$S 1.500 millones, se informó desde la petrolera estatal.

El proyecto en Tucumán demandará una inversión estimada en 170 millones de dólares, y los 260 Mw de potencia comprometidos para su entrada en funcionamiento el 31 de enero de 2018, lo que permitirá proveer de energía a más de 280.000 hogares.

YPF ingresó en 2013 en el negocio de la generación eléctrica con la formación de YPF Energía Eléctrica SA que le permitió incorporar a su matriz energética la Central Térmica Tucumán en la localidad de El Bracho, la que ahora ampliará en asociación con General Eléctric.

El anuncio se hizo ayer en las oficinas de YPF y contó con la participación de John Rice, vicepresidente Global de GE; Alejandro Bottan, CEO de GE para el Cono Sur; Álvaro Anzola, gerente General de GE Power Systems y Miguel Gutiérrez, presidente de YPF. “Al asociarnos con YPF en múltiples proyectos estamos liderando la escalabilidad necesaria para ayudar al país a reactivar su crecimiento y desarrollo”, dijo Rice en la ceremonia de firma. GE está presente en Argentina desde hace más de 96 años, comprometidos con el desarrollo del país”, remarcó.

Por su parte, Gutiérrez afirmó: “YPF y su gente tienen la capacidad para aportar soluciones innovadoras que permitan contribuir al logro del autoabastecimiento energético”. Según el ejecutivo, esta inversión implicará que YPF se convierta en una compañía de energía integral, “que sume a su desarrollo de petróleo y gas, otros proyectos para acercarle energía a los argentinos”.

En tanto, Anzola destacó el esfuerzo conjunto entre el sector público y el privado “para incorporar tecnología altamente eficiente y confiable que mejorará la infraestructura del país”.

Medio ambiente

En El Bracho, actualmente, existen dos plantas de ciclos combinados que pertenecen a YPF y que generan 370 MW y 450 MW; ambas aportan también al sistema interconectado nacional.

Según YPF, el componente más importante de la nueva unidad es la turbina GE F9.04 de última generación con tecnología “Dry Low Nox” que permite reducir significativamente las emisiones de gases al ambiente.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios