LE SALIÓ TODO BIEN. Gustavo Crespo conduce el auto que prepara Lucas Mohamed, y con el que logró buen rendimiento. la gaceta / foto de héctor peralta (enviado especial)
Varios aspirantes tucumanos a ser protagonistas se mostraron descontentos por el resultado final, salvo en un caso. Así puede resumirse el sábado de series de la Clase 2 del Turismo Nacional.
El balance indica que Maximiliano Bestani logró la mejor posición de largada para la final: 14°. Pero el piloto del Renault Clio lejos estuvo de terminar conforme. “Largué bien, me prendí en la lucha por la punta. Tenía más auto que los de adelante. Pero Yamil Apud fue por dentro de la curva, yo salí más rápido, no me dio lugar y frené en el mismo sitio que él, pero el auto se bloqueó atrás y se quedó sin trompa para doblar. Entonces me pasé y perdí mis chances”, analizó.
El piloto reveló que, desde las pruebas libres, tuvo problemas de frenos. Y que en la serie volvió a sufrir por ello. “Llegué quinto, algo es algo. Feliz no terminé, tenía un auto para ganar la serie, es una lástima no haberlo aprovechado. De cara a la final me gustaría trabajar en el ritmo del auto. Largo en el medio del pelotón y sólo pido una carrera limpia, por sobre todas las cosas”, apuntó.
El segundo tucumano en el pelotón de salida será Matías Rodríguez. “En la serie el auto se vino para atrás, perdió el ritmo de la clasificación, estuvo lento en las maniobras, en el tránsito de curvas. No podía pelear. Hablaré con el equipo a ver qué puedo hacer en la final”, se lamentó.
Juan Ortega apuntó alto, saliendo desde el segundo lugar en su serie. Pero ni por asomo se dio lo que buscaba. “Estuvo bien de entrada, pero después Apud me pasó y entonces empezaron los problemas de caja. No sé qué solución hay, ya había experimentado problemas con eso el sábado. Me da bronca que esto siga así. Largar en medio del pelotón es muy complicado”, sostuvo.
Otro Ortega que no la pasó bien en su manga fue Pablo: salió tercero y arribó octavo. Para peor, fue involuntario protagonista de un insólito accidente (ver aparte).
El único rostro feliz en boxes al final del día era el de Gustavo Crespo. “Terminé bien, mejor de lo que buscaba para la serie. Mejoré los tiempos, pese a que sigo cometiendo errores. No hago los radios de giro ideales -explicó-. Y aunque en los mano a mano los puedo seguir a mis rivales, aún freno lejos. No quiero chocar, estoy aprendiendo, no peleo por nada y no quiero perjudicar a nadie”.
Lo que pasó y lo que viene
En la manga 3, Bestani terminó 5° con Renault Clio, a 6”421/1000 del ganador, Yamil Apud (Chevrolet Corsa). En la misma serie, Matías Rodríguez (Clio) fue 6°, a 9”421/1000 y Juan Ortega (Clio) 7°, a 10”060/1000.
En la segunda serie, Pablo Ortega (Fiat Palio) terminó 8°, luego de haber salido 3°. Concluyó a 11”544/1000 del ganador, el olavarriense Agustín Herrera (Clio). Gustavo Crespo (VW Gol Trend) ocupó el puesto 10, a 17”750/1000 de la cima.
La primera serie, la más rápida del día, fue para Federico Panetta (Clio). Yamil Apud (Chevrolet Corsa) y Agustín Herrera (Clio) lo seguirán.
En la final, Bestani saldrá 14°; Rodríguez 17°; Juan Ortega 20°; Pablo Ortega 24° y Crespo 30°.
La carrera, a 15 vueltas al trazado de 4.804 metros, se inicia a las 11.50. A las 12.45 arranca la de la C-3 (pole de ayer para Facundo Chapur, con Peugeot 308). La acción se verá por América Sport. A las 14.10 y a las 15.40 se iniciarán las pruebas del WTCC (pole para José María López).

El auto de "Pablosos" se salvó de milagro
“No vi nada, el auto de Ariel Michieletto se chocó con el de otros, y lo hicieron muy cerca del mío. Fue un instante, y cuando doblé fue cuando el auto siniestrado se cayó. Vi que el coche seguía dando vueltas. No me asusté, quedé sorprendido. Al toque pregunté en los boxes qué había pasado”. El relato pertenece a Pablo Ortega, que cerca estuvo de perderlo todo durante el desarrollo de la segunda serie de la C-2 del TN.
Michieletto protagonizó un vuelco con su Peugeot 208 luego de recibir un toque de Mariano Morini, quedando involucrados también los autos de Joel Borgobello y de “Pabloso”. La escena del auto lanzado al aire dejó los pelos de punta a los presentes en el autódromo y a quienes seguían la escena por televisión.
Las consecuencias
“Mi auto quedó con el capó con un bollo, el parabrisas astillado y otros rayones, porque el de Michieletto hizo un medio giro en el aire y se fue hacia el mío. Estos coches están preparados para recibir también golpes de arriba, ante la posibilidad de un vuelco. Es por lejos el incidente más extraño que me pasó en mi carrera deportiva. Uno siempre espera el choque, no que un auto te venga de arriba”, explicó Ortega.
Gustavo Crespo, que también corría esa serie, fue testigo privilegiado del golpe. “Vi cuando el auto empezó a elevarse en el aire, no lo podía creer, parecía una película -narró-. Yo atiné a levantar, esperar un poco y meterme por adentro para evitar un golpe”.
Derrape controlado
Poca gente, por ahora
No más de 3.000 personas hubo en el autódromo, una cantidad lejana a lo que pretenden los organizadores. La tradición indica que recién los domingos el público llega al trazado santiagueño en una cantidad considerable
Tucumanos presentes
Numerosos pilotos tucumanos pasaron por los boxes para saludar a sus colegas. Fueron jóvenes (como los hermanos Juan Pablo y Facundo Rotondo, Bruno Miglio, Juan Manuel Santos), experimentados (como Tomás García Hamilton) y retirados (Miguel Jorge), además de preparadores, navegantes y empresarios.
Pelea sin cuartel
Esteban Guerrieri lideró la Q1 del WTCC, “Pechito” ganó la 2 y, en la 3, Guerrieri doblegó a López. Pero los comisarios detectaron que había cometido una infracción (no respetó la luz de salida de boxes) y le quitaron el registro en la última tanda.
El cielo fue protagonista
Todo el sábado hubo amenazas de lluvia. Los integrantes de los equipos estaban con un ojo en los autos y otro en el cielo. Incluso, se podían ver al frente de cada box los juegos de neumáticos para piso mojado.
Otra piña memorable
La “piña” de Michieletto en la C-2 tuvo un espejo en un tremendo golpe que Omar Martínez le propinó con su auto al de Adrián Chiriano. El entrerriano perdió el control de su coche, cuando el de su rival estaba doblando.




















