Juzgan a dos ex jueces federales y a otros 12 imputados por crímenes de lesa humanidad

Arturo Liendo Roca y Santiago Olmedo de Arzuaga están imputados por violación de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad. Musa Azar, otra vez frente al tribunal.

FOTO DE INFOJUSNOTICIAS.GOV.AR FOTO DE INFOJUSNOTICIAS.GOV.AR
23 Agosto 2016
SANTIAGO DEL ESTERO.- El Tribunal Oral Federal (TOF) de Santiago del Estero comenzó a juzgar a dos ex jueces federales y a otros 12 imputados, entre militares retirados, policías y un civil, en el marco de la denominada Megacausa III, por crímenes de lesa humanidad cometidos en esa provincia entre 1975 y 1979.

Uno de ellos, Arturo Liendo Roca, fue juez federal de Santiago del Estero durante la dictadura y el otro, Santiago Olmedo de Arzuaga, que en ese entonces era su secretario y que luego fue juez. Para ambos la imputación es "violación de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad".

La mayor parte de los acusados, entre militares retirados y policías, cumplen condenas anteriores en la prisión federal de Colonia Pinto, 68 kilómetros al sur de la ciudad de Santiago del Estero.

La audiencia comenzó con retraso, como consecuencia de una hipoglucemia por la que debió ser hospitalizado el acusado Antonio Musa Azar.

Luego de abierta la audiencia, las defensas de los acusados intentaron evitar que continuara y reiteraron los argumentos expuestos en la audiencia anterior, con planteos de nulidad y recusación contra los jueces del TOF Alicia Noli (presidenta), José María Pérez Villalobo y Juan Ramos Padilla, y también contra la fiscal general Indiana Garzón.

Miguel Torres, defensor del acusado D´Amico, recibió dos llamados de atención tras afirmar que el tribunal "no tiene competencia por no estar resuelta la recusación a todos los integrantes del tribunal y a la fiscal Indiana Garzón".

A su vez, la defensora oficial María Bossini, en representación del imputado Olmedo De Arzuaga, reclamó tres días "para estudiar la causa y ejercer la defensa conforme a derecho".

Por su parte, la fiscal Garzón y las querellas rechazaron los planteos de las defensas y reclamaron avanzar en una causa judicial que "lleva más de 14 años" demorada, a la vez que la representante del Ministerio Público coincidió en que los acusados "reciban asistencia médica".

Alrededor de las 14, tras el rechazo de esos planteos, se dio lectura del requerimiento de elevación a juicio seguida por los ex magistrados federales Arturo Liendo Roca y Santiago Olmedo De Arzuaga desde una oficina cercana a la sala de audiencias, aduciendo problemas de salud.

En cuanto al ex comisario policial Musa Azar, que cumple prisión perpetua por condenas recibidas por delitos juzgados con anterioridad, como el de la denominada causa del doble crimen de La Dársena y la del robo seguido de muerte del ganadero Oscar Seggiaro, fue internado minutos antes de iniciarse el juicio.

Según un informe médico y la defensa que ejerce su hijo Moisés Azar, el condenado Azar, que durante los gobiernos elegidos democráticamente de Carlos Juárez y Nina Juárez fue secretario de Seguridad, fue internado por una hipoglucemia en el Hospital Independencia, frente del Juzgado Federal de Santiago del Estero.

El también imputado Cayetano Fiorini, que en el momento de los hechos investigados era subjefe del Batallón de Ingenieros de Combate 141 del Ejército y vive en el partido bonaerense de Vicente López, siguió la apertura del juicio por videoconferencia.

En este juicio también están acusados Miguel Tomás Garbi y Ramiro López Velloso, que por sentencias de juicios anteriores actualmente cumplen condenas a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad.

Otros acusados son Juan Felipe "Sérpico" Bustamante, Eduardo Bautista Baudano, Pedro Carlos Ledesma, Dido Isauro Andrada y Roberto Díaz, todos integrantes de la denominada "Gestapo santiagueña" que encabezaba, en la Policía provincial, Musa Azar.

También llegan como imputados al debate oral que comenzó hoy Jorge D'Amico, un oficial del Ejército que estuvo al frente de la Policía santiagueña y el civil Raúl "Cashulo" Silva, quien durante varios años fue asistente en los gobiernos constitucionales de los Juárez.

En todos los casos, los acusados están procesados por los delitos de "desaparición forzada de personas, privación ilegítima de la libertad, torturas y homicidios calificados, todos en concurso real" y como integrantes una "asociación ilícita".

Más de un centenar de testigos, entre los propuestos por la acusación (fiscalía y querellas) y por las defensas, pasarán por las audiencias de este juicio oral y público programadas para los días lunes y martes. (Télam)

Comentarios