Patelo es un jubilado español que por varios años ejerció como mecánico naval mayor y jefe de maquinas. A partir del año 2003 comienzó a dedicarse a su gran pasión: fabricar pequeños motores.
"Desde que me jubilé llevo trabajadas unas 15.000 horas y he fabricado 10 motores. Cuando los ven, los ingenieros navales no lo creen. Me preguntan si tengo maquinaria de precisión, pero solo tengo un torno que tiene 80 años, y el resto es a base de limar", explica este especialista.
"Construir estos motores me consumía la mayor parte del día: llegaba a estar 12 o 14 horas en el taller, incluidos los sábados y domingos. Pero este es un trabajo que me apasiona", agregó.
"Estoy convencido de que es el motor más pequeño del mundo, o al menos del que yo sepa, porque hay un motor alemán que es de gasolina que tiene 87 cm3 y éste tiene 12 cm3. Se trata de un motor de inyección, tiene 261 piezas y 222 tornillos", detalla Patelo sobre una de sus más famosas creación.
"Las nuevas generaciones están desconectadas del trabajo manual y de la costumbre de arreglar las cosas y saber cómo funcionan. La mecánica se esta perdiendo, ya que no tenemos mecánicos, tenemos gente que cambia piezas. Quiero inyectarle a la juventud, que se quedó estancada, esta pasión que tengo por los motores", finalizó.