Según el Ministerio de Trabajo, Tucumán no declara los empleos municipales

Según el Poder Ejecutivo, la nómina de obreros de capital y del interior están incluida dentro de la que reporta la Provincia ante la AFIP. Según el Sistema Integrado Previsional Argentino, en la provincia se desempeñan cerca de 115.900 estatales. En la actividad privada, en tanto, hay 171.901 empleados. El comercio minorista cuenta con la mayor dotación

CONDUCTA HISTÓRICA. En el Ejecutivo indican que los municipales están registrados a través del CUIL de la Provincia. la gaceta / archivo CONDUCTA HISTÓRICA. En el Ejecutivo indican que los municipales están registrados a través del CUIL de la Provincia. la gaceta / archivo
03 Octubre 2016
Durante el primer semestre del año, el empleo público provincial se expandió un 3,2% en Tucumán (sumó 3.562 cargos) que, así, se ubicó en el segundo lugar entre los distritos argentinos con mayor aumento de la dotación estatal (el de mayor expansión resultó ser Chubut, con un 3,9%) en un contexto en el que, en promedio, la suba a nivel país fue casi nula (0,1%). En la comparación interanual, el crecimiento del plantel estuvo en el 3,4%, ubicándose en el sexto lugar entre las 24 jurisdicciones subnacionales. Esos datos se desprenden de un informe difundido por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y en el que consta que, a junio pasado, el total de empleados públicos ascendió a 115.881 personas, un 5% del total existente en las 23 provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (casi 2,3 millones de cargos).

La cantidad sorprende porque, en el presupuesto vigente para este año, el Poder Ejecutivo denunció 81.152 cargos en planta permanente. Fuentes del Ministerio de Economía indicaron ayer a LA GACETA que éste último es el número de agentes que trabajan en los tres poderes del Estado provincial. La diferencia (34.729 personas), aclaran, corresponde a trabajadores de los 19 municipios y de las 93 comunas rurales, además de los nacionales con asiento en la provincia.

Precisamente, el informe de la cartera que conduce Jorge Triaca (toma los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino -SIPA- de la AFIP) remarca que existen indicadores laborales incompletos y no representativos en algunos distritos. Así, al realizar el análisis laboral a nivel municipal, el diagnóstico oficial incluye a Tucumán (junto con La Rioja) entre las provincias que no declaran sus agentes municipales.

“La escasa regularidad que presentan algunos organismos públicos en la remisión mensual a la AFIP de la nómina de trabajadores que aportan al sistema de seguridad social, introduce importantes perturbaciones a la serie de empleo público, que se hacen más evidentes cuando los datos se presentan con una periodicidad mensual”, remarca Trabajo.

Según el Ministerio, una de las posibles causas que explica este comportamiento es la falta de incentivos para realizar las presentaciones por parte de los organismos públicos informantes, teniendo en cuenta que los datos que se transfieren a la AFIP, revisten un carácter meramente informativo, sin validez fiscal ni previsional.

Funcionarios del gabinete del gobernador Juan Manzur explican que, históricamente, se ha tomado a la Provincia como el principal empleador del distrito y, frente a esa situación, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) sólo le reconoce al Ejecutivo la Clave Única de Identificación Laboral (CUIL) y no a las municipalidades. Acotan que, en algún momento, esta situación debe normalizarse.

La evolución


A junio pasado, el total de puestos de trabajo registrados dependientes del sector público en todos sus niveles y jurisdicciones alcanzó a cerca de 3,5 millones puestos de trabajo. Cabe aclarar, que este número se encuentra levemente subestimado por el faltante de información, insiste el Ministerio de Trabajo de la Nación.

En el caso de la comparación anual, se observa que el crecimiento del empleo público total alcanzó un 2,4%, porcentaje que representa algo más de 80.000 puestos de trabajo (de ese total, 3.856 corresponden a Tucumán).

Del análisis de la evolución desestacionalizada de los trabajadores del sector público surge que, si bien, desde diciembre de 2015 se produce una fuerte desaceleración en el ritmo de expansión de la dotación de personal, el empleo del sector mantiene una tendencia creciente hasta el último mes disponible, junio.

En efecto, luego de una leve reducción del nivel de empleo en enero, el número de trabajadores se incrementa en todos los meses. Así, en términos acumulados, entre diciembre de 2015 y junio pasado, el empleo público creció un 1% (en el mismo período del año anterior el crecimiento había alcanzado al 3%).

Comentarios