Claves para saber de qué se trata la prueba "Aprender" y por qué genera polémica

La evaluación causó irritación en docentes y padres. Cuáles son sus objetivos y quiénes se oponen.

ESCUELA TOMADA. Alumnos de una escuela de Banfield, en Buenos Aires, tomaron el establecimiento en protesta contra la evaluación. DYN ESCUELA TOMADA. Alumnos de una escuela de Banfield, en Buenos Aires, tomaron el establecimiento en protesta contra la evaluación. DYN
18 Octubre 2016
La Evaluación Nacional Aprender 2016, de la que participarán 45.000 alumnos tucumanos (1.400.000 en todo el país) levantó polémicas y rechazos de parte de docentes y expertos en educación. La prueba, organizada por el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, reemplaza al Operativo Nacional de Evaluación (ONE) que se realizaba desde 1993.

1- Cuáles son los objetivos

Según las autoridades educativas, en declaraciones al diario La Nación, el objetivo de Aprender 2016 es relevar información oportuna y de calidad sobre los logros alcanzados y los desafíos pendientes del sistema educativo. "Los resultados permitirán brindar orientaciones que contribuyan a la mejora continua de los aprendizajes y a una mayor equidad, y planificar políticas que optimicen la calidad educativa".

2- Quiénes son los evaluados

Todos los alumnos de 6° grado de primaria y del último año del nivel medio (1.400.000 estudiantes de alrededor de 31.000 escuelas públicas y privadas del país) serán evaluados. También se hará un muestreo en 3º grado y en 2º o 3º año de la secundaria. Los alumnos que falten deberán justificar la inasistencia. Los de 5° año, si faltan, pierden la evaluación de Matemáticas y Lengua y deberán asistir el miércoles para ser evaluados en Naturales y Sociales.

3- Qué se evalúa

A los chicos de 3º y 6º grado y de 2º o 3º año se les tomará Lengua y Matemática. A los del último año del secundario, Lengua, Matemática, Naturales y Sociales. Los alumnos que estén fuera del operativo tendrán clases normales, al menos en Tucumán.

4- Quiénes evalúan

Participarán directores o miembros del personal de conducción de las escuelas. Más de 71.000 docentes en todo el país serán los "aplicadores" de la prueba, además de 600 coordinadores de cabeceras y 118 profesionales de apoyo. Los maestros aplicadores serán los de 5º grado y no pertenecerán a la escuela asignada. Esta especie de "intercambio" de docentes entre las instituciones, generó el rechazo de los sindicatos. En la secundaria oficiará de aplicador de la prueba el profesor que mañana tenga asignada las dos primeras horas de clase.

5- Cómo se hará la prueba

Se utilizará el sistema múltiple choice. Sobre 24 puntos en cada materia los alumnos deberán responder sobre 4 opciones.

6- Quiénes se oponen y por qué

Los sindicatos manifestaron su oposición porque el operativo se resolvió de manera inconsulta.

Desde Sadop destacaron que los criterios de evaluación de las pruebas tienen falencias, entre ellas, la estandarización que las convierten en inútiles para realizar luego un proceso de mejora en cada escuela. "Al igual que las pruebas PISA, tienen el tufillo de ser encargadas por el mercado financiero internacional. Irritan a los trabajadores y son tenidas como componentes del ajuste para perturbar las condiciones salariales y laborales" comunicaron oficialmente.

En la provincia de Buenos Aires, distrito que reúne casi el 40% de la matrícula educativa, los representantes de Suteba reclamaron la suspensión del operativo y promueven que docentes y directores renuncien a participar de la prueba.

Docentes de la UDA subrayaron que las pruebas "no tienen en cuenta el contexto ni las condiciones de aprendizaje de los alumnos".

La UES (Unión Estudiantes Secundarios) también se opone a la prueba porque, según sus argumentos, "es una evaluación preparada para ser desaprobada".

Algunos padres que, a través de las redes sociales, convocaron a no enviar a sus hijos mañana a la escuela para evitar su participación en la prueba y boicotearla bajo la consigna "La escuela no es una empresa".

En Tucumán, los docentes van a aplicar la prueba, pero muchos manifestaron que están en desacuerdo. “No estamos a favor de la jornada, pero vamos a colaborar. Y cuando vengan los resultados vamos a evaluar si sirven para establecer alguna categorización, premios y castigos o baja de salarios…”, explicó David Toledo, secretario general de ATEP.

Qué harán con los resultados

Elena Duro, Secretaria de Evaluación Educativa de la Nación, recalcó que no habrá rankings de escuela y tampoco habrá recompensa a quienes hagan una mejor evaluación. Según dijo, el paso siguiente a la evaluación es trabajar para devolver los datos a las escuelas.

Las preguntas que generaron irritación

En las últimas horas se filtraron algunas preguntas del Operativo Aprender que buscan obtener información sobre el proceso de aprendizaje como:

- "¿Las maestras y maestros te escuchan?" A) Muchas veces B) Algunas veces C) Casi Nunca.

- "¿Las maestras y maestros se enojan con ustedes?" A) Muchas veces B) Algunas veces C) Casi nunca.

También se conocieron otras preguntas relacionadas con el ámbito de estudio. Si existen interrupciones durante la clase (mediciones que también hacen las pruebas PISA) o si los maestros se toman el tiempo necesario para explicar. Y por último también se supo que existen preguntas relacionadas con la situación familiar y socioeconómica del alumno, como si reciben Asignación Familiar, AUH u otro tipo de subsidio.

Comentarios