“Los impuestos nos quitan competitividad”

Guillermo Cantero (SRT) habló de la necesidad de lograr una reformulación del sistema impositivo.

MÁS GASTOS. El uso de productos químicos implica el pago de una carga tributaria, sobre la que el agricultor espera que hayas modificaciones en su cálculo. MÁS GASTOS. El uso de productos químicos implica el pago de una carga tributaria, sobre la que el agricultor espera que hayas modificaciones en su cálculo.
04 Marzo 2017
El hombre de campo tucumano y de la región siguen muy de cerca lo que viene sucediendo con el clima, que muchas veces lo golpea de manera muy fuerte, pero que dentro de cualquier actividad agroproductiva son cuestiones que pueden suceder y para ello utiliza su ingenio para mitigar sus efectos, ya sea regando, cultivando, fertilizando o incorporando tecnología de manera permanente en sus campos, es decir que maneja su finca de acuerdo a lo que el clima, la mayoría de las veces, dispone.

Pero a esta realidad se suma la presión impositiva en los diferentes niveles que ejerce el Estado sobre los productores y esta lucha es muchas veces desigual, ya que se tiene un socio que en algunos lugares poco y nada aporta.

Los impuestos y su impacto en la economía real, son muchas veces el lastre que los productores llevan encima desde hace tiempo y muchas veces se trató, desde diversas agremiaciones, buscar la forma de sentarse con los representantes del Estado para, analizar y negociar para lograr disminuir esta presión que los asfixia

Alguna luz al final de este túnel estaría apareciendo, ya que el ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, anticipó hace varios días atrás que impulsará para este año una Reforma Tributaria Integral apuntando sobre todo a los impuestos al trabajo.

El sistema tributario afecta hoy a la actividad económica, en general, de forma clara. Hoy existe un impuesto como el IVA que quita competitividad con otros países, y por el otro, una de las mayores cargas de impuestos laborales en América latina.

En este sentido, LA GACETA Rural entrevistó al gerente de la Sociedad Rural de Tucumán, Guillermo Cantero sobre temas relacionados con la presión fiscal que hoy soporta el agro tucumano.

- ¿El Gobierno Nacional cumple con lo prometido sobre las retenciones a las exportaciones?

- Hasta el momento se va cumpliendo, de a poco, lo prometido, de disminuir en un 5% dicha retención a los productores, que estamos dentro del área de trabajo del plan Belgrano, hasta un monto de $ 1.000 millones. Esto actualmente representa solo el 2,5% de disminución y cubre a un gran espectro de productores de la región, pero los que tienen una superficie de más de 700 hectáreas estarían quedando afuera, y desde la SRT seguiremos trabajando para cubrir a todo el espectro productivo.

Es importante decir que los productores del NOA vivimos una realidad diferente a la que viven los de la Pampa Húmeda y, por lo tanto, no debemos ser medidos con la misma vara. Las promesas que dieron en su momento deben ser cumplidas y seguiremos trabajando para lograrlo.

- ¿En qué otros aspectos siguen trabajando desde la SRT?

- Seguimos pidiendo al Estado Nacional que siga trabajando en la reformulación impositiva que se viene hablando en diversos medios el país desde hace un tiempo, sobre todo lo vinculado a Ganancias y al Impuesto a los Créditos y Débitos Bancarios.

- En el aspecto provincial, ¿cómo van las cosas?

- En Ingresos Brutos logramos que el Gobierno Provincial nos otorgue la alícuota cero para los productores de granos.

En un momento pedimos el otorgamiento para las explotaciones agrícolas de hasta 1.500 ha y el Gobierno Provincial otorgó la alícuota cero para las primeras 1.000 ha, lo que es un gran logro.

- ¿Hay otras cuestiones por las que la SRT seguirá bregando?

- Creemos que es necesario seguir pidiendo que se paguen los impuestos que realmente debemos pagar, pero hay que tener conciencia de que no debemos exprimir al Estado y desfinanciarlo.

Es necesario que se amplíe la base impositiva y que los que hoy pagan no tengan que cubrir a los que no pagan, y en eso el Estado debe trabajar. Un claro ejemplo es el negocio de la carne, donde los pícaros están totalmente fuera del sistema y no permiten que este sector en la provincia pueda crecer como corresponde.

El Estado debe darnos seguridad, educación, salud, infraestructura eléctrica, riego y caminos, y para ello debe recaudar. Eso lo entendemos, pero es necesario que paguemos todos y solo lo que realmente corresponde.

Los impuestos distorsivos afectaron y afectan mucho a la actividad agroproductiva y muchos productores, sobre todo los de menor escala, quedaron fuera de carrera.

Eso no debe suceder, y en este sentido la SRT deberá seguir trabajando.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios