En un acto que se realizó en la Ciudad de Buenos Aires, la ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich presentó formalmente el decreto con el que el Gobierno introducirá cambios a la Ley Nacional de Tránsito, con el objetivo de frenar a los “motochorros”. La medida cuenta con grandes similitudes con el proyecto que impulsó el Gobierno tucumano ante la Legislatura, iniciativa que fue resaltada por la ministra durante la presentación.
“En Tucumán ya se está debatiendo una medida similar porque forma parte de una problemática que hay que resolver. Gran parte de los delitos en contra de la propiedad se cometieron en motocicletas”, afirmó la titular de la cartera de Seguridad. En ese sentido, fuentes locales habían señalado el miércoles a LA GACETA que los “motochorros” habían participado en más del 30% de los delitos contra la propiedad cometidos en la provincia en 2016. Además, se afirmó que protagonizaron más de 4.600 casos.
“Hace muchos años que vemos que hay intentos parciales de trabajar sobre el problema que generan no aquellos que utilizan la moto para trabajar o llevar a sus hijos a la escuela, sino aquellos que la utilizan para robar. Para nosotros va a ser muy importante para poder tener un control sobre las motos. Estamos hablando de un parque de siete millones en todo el país”, justificó Bullrich.
En cuanto al decreto, este establece cuatro puntos fundamentales:
1) Los motociclistas deberán usar un casco que tenga grabado el número de patente de la moto.
2) En caso de haber acompañante (cada provincia tendrá la facultad de decidir si lo permite), este también tendrá que usar un chaleco reflectivo con el número de la patente en el frente y en el dorso. En caso de no usarlo, tendrá que ponerse una prenda con bandas reflectantes que tenga adherida o impresa la patente de la moto.
3) Las estaciones de servicio no podrán cargar combustible a motociclistas que no lleven el casco puesto.
4) Los motociclistas tendrán un plazo de tres meses para regularizar su situación.
La medida coincide en casi todos los puntos con el proyecto que se impulsa en la Legislatura local, con una única diferencia: el Gobierno provincial ya optó por solicitar que se prohiba que dos hombres circulen juntos en una misma moto. La Nación pretende que no se permita circular dos personas sin importar el sexo en zona y franjas horarias a determinar.
La Comisión de Labor Parlamentario decide si el proyecto se trata en la próxima sesión
Hoy a las 11 se reunirá el presidente de la Legislatura, Osvaldo Jaldo, con los presidentes de todos los bloques para determinar el temario de la próxima sesión, que aún no tiene fecha. En ese momento se decidirá si el proyecto para frenar a los “motochorros” estará en los temas de ese día. Por el momento, la iniciativa se encuentra en la comisión de Seguridad y Justicia, y se cree que obtendrá dictamen porque allí hay una mayoría oficialista. Sin embargo, se pudo saber que dentro del bloque Tucumán Crece (del Partido Justicialista) existen algunos integrantes reticentes a uno de los puntos que propone el proyecto, el que prohibe que dos hombres circulen juntos en una moto.
¿Creés que la prohibición de que dos hombres circulen en moto ayudaría a disminuir los delitos cometidos por "motochorros"?
— La Gaceta de Tucumán (@LaGacetaTucuman) 9 de marzo de 2017