Hay menos plagas por el uso de óptima tecnología en semillas

Julio Paz (CREA NOA) destaca la soja Intacta y los maíces contra insectos.

11 Marzo 2017
El vocal de los Grupos CREA NOA, Julio Paz, analizó para LA GACETA Rural el desarrollo y el crecimiento que tienen los cultivos de soja y de maíz en Tucumán.

Presentamos cuáles fueron los principales conceptos expresados por el productor y asesor.

Las lluvias mejoraron: La situación en los campos, en general, mejoró con las últimas lluvias registradas (hasta el jueves último). Analizando las fechas de siembra, la soja de ‘ciclo corto’, la temprana, es la que más sufrió la falta de agua durante la sequía; por eso, tendrá un menor potencial de rinde, porque el mes de enero pasado fue muy duro por la falta de lluvias.

En cambio, la situación de la soja de ‘ciclo largo’ y de los maíces están muy bien a partir del volumen de agua que recibieron.

Enfermedades: Con el aumento de los índices de humedad del suelo comenzaron a aparecer algunos síntomas en zonas determinadas, pero por el momento no es un problema que se haya generalizado.

Malezas: En general, se detectó una mayor presión. Esto aumentó sensiblemente los costos de producción. Se está trabajando con una variedad de productos para contrarrestar el desarrollo de las malezas más resistentes.

Plagas: No se percibe presencia de plagas, en general. Esto obedece, en el caso de la soja, a que se sembró soja Intacta, y en el caso de los maíces, las siembras fueron con genes de maíz contra los insectos. Cabe destacar, entonces que estos agricultores utilizaron todo el paquete tecnológico disponible.

De todas maneras, se está manifestando el ‘picudo negro’ en soja.

Justamente, hay una menor presión de plagas por un correcto uso de material genético de mejor tecnología, lo que redujo el impacto de esas plagas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios