“Nada que envidiar sobre el manejo de tecnología en caña”

Zafra SA es una empresa que apoya, desde hace años, las actividades de Satca.

01 Abril 2017
Zafra SA se define como una empresa innovadora, protagonista y trascendente de la mecanización de la actividad azucarera, siempre pensando en el presente y en el futuro del sector cañero. Por ello, desde hace varios años apoya las actividades que lleva adelante la Sociedad Argentina de Técnicos de la Caña de Azúcar (Satca). Y en esta edición 2017, la empresa está presente apoyando a los técnicos azucareros.

LA GACETA Rural dialogó con el empresario Ricardo López, director de la compañía sobre el Congreso Satca 2017 en Tucumán.

- ¿Qué significado tiene para Zafra SA este congreso?

- Nosotros, desde hace más de 20 años que venimos apoyando las actividades que desarrollan los técnicos azucareros y concretando numerosas operaciones comerciales con este sector, que es muy importante por la transmisión del conocimiento y porque trabajamos con las distintas experiencias que se transmiten desde el cultivo de la caña de azúcar.

Y este año 2017 tiene una trascendencia superior, porque en forma inédita, en el año 2019 la Argentina y Tucumán serán sede del Congreso Internacional de Técnicos de la Caña de Azúcar, que tendrá trascendencia mundial. Es que, por primera vez, y en los 90 años de esta entidad, que este encuentro se realizará en nuestra provincia.

Por eso, en Satca 2017 no sólo se analizan las conclusiones y avances técnicos presentados en el Congreso Mundial de Tailandia, sino que se comenzó a delinear lo que será ese encuentro mundial en Tucumán.

El encuentro de 2019 será muy importante por todo esto. Por eso, al igual que ahora, estaremos apoyando a la Sociedad Argentina de Técnicos en Caña de Azúcar (Satca), porque ese año todo el mundo azucarero nos estará observando.

- ¿Cuál es el rol que la asigna a la tecnología en el campo?

- La tecnología, en todo lo que está relacionado con la caña de azúcar, permite que se produzcan importantes avances en la cosecha mecanizada, en la mecanización de los cultivos, etc, lo que significa que se concreten importantes inversiones en el sector. Por eso, Argentina no tiene nada para envidiarle al mundo en cuanto al manejo de tecnología en caña de azúcar. Por ejemplo, desde una PC, una notebook y ahora desde un celular, se puede controlar desde la temperatura del motor del tractor o de la cosechadora, hasta el grado de avance de diversas laborales que se hacen en los surcos. En una palabra, hoy podemos tener el control y supervisión total del cultivo.

En una computadora podemos tener todo registrado, controlado y archivado. Por ejemplo, podemos medir el rendimiento de una máquina, y hasta saber todos los datos relacionados con un lote. Conseguimos así datos muy precisos, ganando, valga la redundancia, mayor precisión sobre la cosecha, sobre la propiedad del suelo, sobre la aplicación de los fertilizantes, etc, o sea, lograr un mapeo total del campo, del cañaveral. Y esto es la agricultura de precisión.

- ¿Cómo proyecta el futuro?

- El futuro no tiene límites, porque se siguen incorporando variedades de caña de azúcar, con distintos rindes. La tecnología no tiene techo.

- ¿El productor cañero incorpora tecnología en su campo?

- Sí, el tucumano que trabaja en caña cada vez incorpora más tecnología. Pero todo esto exige capacitación para el personal y el productor. Todo esto redundará en menores costos y más producción. En una palabra, el productor puede trabajar con más precisión.

- ¿Cómo es el presente cañero?

- Está en permanente avance, donde las variedades presentan mayor resistencia a plagas y enfermedades, por ejemplo. El agricultor también busca tener caña que produzca más fibra, que tenga un mayor rendimiento de azúcar y obtener más alcohol. Sí, el campo cañero tucumano está muy mecanizado.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios