Mayor vigilancia para evitar el ingreso de la plaga al Valle

Rafael Rodríguez Prados describe cuáles son los procedimientos en marcha.

LABOR DEL SENASA. Los controles permitieron detectar cargas ilegales. GENTILEZA SENASA LABOR DEL SENASA. Los controles permitieron detectar cargas ilegales. GENTILEZA SENASA
08 Abril 2017
En el marco de la situación de crisis en Cafayate, se conformó el Comité de Emergencia de Santa María, Amaicha del Valle y Colalao del Valle, que tendrá como misión planificar la intensificación de los controles que se realizan en la zona y evitar, así, el ingreso de la plaga.

“La mejor manera de trabajar es haciendo hincapié en la prevención, porque es el método más eficaz y finalmente el más redituable, económicamente, tanto para los productores como para el Estado. El monitoreo para la detección temprana de ‘la polilla’ es una de esas tareas. Las capacitaciones y charlas para la concientización son otras. Eso venimos haciendo y la idea es poder profundizar el trabajo”, explicó Rafael Rodríguez Prados, coordinador Regional Temático de Protección Vegetal del Senasa NOA Sur.

Entre las acciones definidas por el Comité, coordinado por Gustavo Dadda, se destacan reforzar la campaña de difusión y concientización sobre la Lobesia botrana y su impacto en las economías regionales.

Se programarán, además, nuevas charlas con productores, escuelas agrotécnicas y público en general. Dentro del comité, se precisaron roles y obligaciones de cada una de las instituciones involucradas en caso de alguna contingencia.

También, se dispuso fortalecer el puesto de control en la Ruta Nacional N° 40, en el límite entre Tolombón (Salta) y Col lao del Valle (Tucumán), para evitar el ingreso de fruta fresca y material de propagación desde Cafayate. Además, se controlará que camiones, cosechadoras y maquinaria circulen limpios y libres de restos vegetales. Como resultado de estas medidas, agentes del Centro Regional NOA Norte del Senasa decomisaron 39 cajones de uva fresca en un control a vehículos de transporte de agroalimentos.

En el puesto de control, se exigirá también el Documento de Tránsito Vegetal (DTV). Según la Disposición DNPV Nº 6/2016, el DTV es obligatorio para realizar cualquier movimiento de uva con destino a consumo en fresco. El trámite puede realizarse mediante la modalidad de autogestión que se encuentra disponible en la página web del Senasa (www.senasa.gob.ar) o puede tramitarse en las oficinas del Organismo.

Por otra parte, el miércoles pasado quedó conformado el Comité de Emergencia que abarcará las zonas de Tinogasta, Belén, Fiambalá y alrededores. Se definió un plan de trabajo similar al que se aplicará en las zonas de Santa María, Amaicha y Colalao del Valle.

“La situación en Cafayate nos obliga a reforzar todos los controles y prepararnos para una posible situación de crisis. En este momento, trabajamos para evitar el ingreso de la plaga a las zonas no afectadas. Y para eso, es fundamental el compromiso de todos los actores involucrados: desde instituciones públicas, pasando por asociaciones de productores y pobladores en general”, manifestó por su lado Carlos Grignola.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios