Quieren recuperar las preferencias arancelarias

Se negocia con Estados Unidos por la frutilla.

17 Junio 2017

El Sistema General de Preferencias (SGP) en EEUU es un programa unilateral de los Estados Unidos que autoriza la importación con arancel cero de 4.800 productos de 131 países en vías de desarrollo y fue renovado en junio de 2015 hasta el 31 de diciembre de 2017. El Congreso debe decidir la renovación del programa.

La Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR) debe evaluar la información recibida y asegurar el cumplimiento de Argentina con los requisitos de elegibilidad del programa del SGP, y de ser favorable, elevar una recomendación al Presidente de EEUU, quien toma la decisión mediante un acto del Ejecutivo que se denomina Proclama Presidencia.

Publicidad

En 2012, EEUU determinó la suspensión de los beneficios para la Argentina dentro del SGP, debido a que nuestro país no pagó laudos arbitrales ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) a favor de dos compañías estadounidenses, uno de los criterios obligatorios de elegibilidad del SGP.

Ante este marco, el Gobierno Nacional trabaja, hoy, para recomponer las relaciones y resolver diferendos comerciales internacionales, para rentabilizar la exportación de productos nacionales, entre ellos, la frutilla tucumana.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios