La aprobación del Fondo Monetario Internacional (FMI) el último viernes del paquete de ayuda por U$S 56.300 millones para la Argentina y de un desembolso para esta semana de U$S 5.700 millones, trajo calma en el mercado de cambios, por lo que el dólar descendió hoy 9 centavos, a $ 37,76, en bancos y agencias de la city porteña. El triunfo de Jair Bolsonaro en las elecciones presidenciales de Brasil era algo esperado por el mercado.
Según Ambito.com, en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) la divisa avanzó sobre el cierre seis centavos a $ 36,90 luego de que el Banco Central recortara la tasa de Letras de Liquidez (Leliq) en un punto y por una mayor presión compradora derivada de la necesidad de cubrir posiciones de fin de mes.
Las Leliq
Como es habitual, el Banco Central subastó Letras de Liquidez a siesta días por $ 39.370 millones, con una tasa promedio de corte del 70,626% y con un retorno máximo adjudicado del 71,029%.
Los precios del dólar en el segmento mayorista exhibieron un recorrido algo irregular que alternó avances y retrocesos pero que en gran parte del desarrollo de la jornada se estabilizaron en un nivel muy similar al alcanzado sobre el final de la semana anterior.
Los mínimos de la fecha se anotaron con la primera operación pactada en los $ 36,70, 14 centavos debajo de los valores registrados en el cierre anterior. Sin embargo, las órdenes de compras destinadas a atender obligaciones con el exterior y a cubrir posiciones fueron impulsando un avance de los precios. Sobre el final de la rueda se acentuó la demanda y los precios reaccionaron con nuevas subas que los llevaron a máximos en los $ 36,92. El volumen operado cayó un 22% a U$S 439 millones".
"Como ocurre habitualmente en cada fin de mes, los precios del dólar suelen reaccionar a una mayor presión compradora derivada de la necesidad de cubrir posiciones y finiquitar operaciones que vencen el próximo miércoles", analizó el operador Gustavo Quintana.