Ya funciona la Fiscalía de Delitos Complejos

Mariana Rivadeneira está a cargo de la nueva unidad judicial Se dedica a casos de corrupción, estafas, privación ilegítima de la libertad y usurpación de propiedad, entre otros.

ACTO. Rivadeneira y Jiménez, durante el lanzamiento de la fiscalía.  ACTO. Rivadeneira y Jiménez, durante el lanzamiento de la fiscalía.
22 Noviembre 2018

De ahora en más, la fiscala Mariana Rivadeneira es la responsable de investigar los casos de corrupción, defraudación, estafas y otros hechos que se encuadran en la categoría “delitos complejos”, que violan más de un derecho. El Ministerio Público Fiscal (MPF) presentó ayer una nueva unidad judicial exclusiva en el Centro Judicial Capital (CJC): la Fiscalía Especializada, justamente, en Delitos Complejos.

“Se ha previsto la creación de dos equipos técnicos de asesoramiento. Contaré con los auxiliares de manera inmediata, cuando se susciten situaciones complejas”, expresó la fiscala.

Rivadeneira añadió que estas insfracciones penales conllevan “investigaciones también complejas”. “Por ello, contamos con personal contable, expertos en derecho administrativo, para poder recurrir y así dar una respuesta inmediata ante el tipo del delito”, señaló.

En un primer turno, la Fiscalía Especializada ha recibido 150 casos. “Cada uno de ellos tiene vicisitudes distintas. Nos acomodaremos a cada necesidad, ya que hay delitos que ingresan como estafas, pero después cambian a la figura de incumplimiento contractual al realizar una lectura pormenorizada. Si bien se trata de una cantidad menor, requiere de un análisis distinto a un delito común, como el robo, que es en flagrancia y el detenido llega con un secuestro, la declaración de la víctima, es decir, es una causa casi concluida”, aclaró.

Rivadeneira resaltó la figura del “auxiliar de fiscal”, al hacer referencia al funcionamiento de otra fiscalía a su cargo, la de género. “El auxiliar de fiscal es necesario, si no los fiscales, que somos ocho, no podríamos dar respuestas. En otras provincias, (el cargo) funciona perfectamente y no ha sido cuestionado. En Salta, por ejemplo, tienen 30 auxiliares y nosotros, creo, no llegamos a 10. Puedo subrogar dos fiscalías de Delitos Complejos y la de Género porque estoy con un auxiliar”, remarcó.

Por su parte, el titular del MPF, Edmundo Jiménez, subrayó que en la actualidad “están de turno seis fiscalías, cuando antes había sólo una”. Sin embargo, el funcionario reconoció como déficit la cantidad de fiscales en actividad. “Tenemos muy pocos fiscales, y esperar la designación de nuevos es una dilatación (...) Salta tiene 50; mientras que nosotros tenemos ocho. Esto lo tenemos que resolver con los auxiliares de fiscales”, añadió.

Comentarios