Una cornisa peligrosa puede provocar un accidente
La cornisa del inmueble que aparece en la fotografía, ubicado en la esquina sudeste de la intersección entre las calles Salta y San Martín, está en grave riesgo de caerse sobre los peatones, ciclistas, motociclistas y todo tipo de vehículo a motor, ya que puede desprenderse por el importante crecimiento que muestra la profusa vegetación que se desarrolla en las fisuras y bordes de la construcción. Las autoridades competentes deberían intervenir antes de que ocurra algún tipo de desgracia.
Carlos Duguech
Conciencia social
Habitualmente, vemos cómo se analizan y crecen considerablemente las cifras de pobreza e indigencia en la Argentina. Lo cual no es nada nuevo para aquel que recorre la calle y observa el crecimiento de la precariedad en los últimos años. Como país, como sociedad, deberíamos preguntarnos qué hemos estado haciendo mal, para que mientras el mundo es cada día un poco más rico, nosotros sólo hemos aumentado sistemáticamente la pobreza. Las respuestas seguramente son infinitas y variables atribuidas a factores políticos y sociales; pero en realidad, ¿somos conscientes de lo que pasa o hacemos la vista gorda a esta trágica realidad social en donde están involucrado niños, jóvenes y familias enteras, que no tienen un alimento para subsistir todos los días? También cabe incluir a los jubilados que son los más castigados, indefensos y olvidados de la sociedad. ¿En serio no nos pesa? ¿En serio queremos seguir viviendo en esta realidad? Como ciudadanos nos tenemos que cuidar, apoyar y no tenemos que permitir que nos gobierne un presidente como Mauricio Macri, quien vela por sus propios intereses y no le importa el pueblo.
María Constanza Sandoval
conisandoval1@icloud.com
Educación sexual
El día miércoles 14, tuvo lugar en la Legislatura una mesa panel sobre “Acoso y Abuso en Niños, Niñas y Adolescentes”. Así de casualidad y sin saber de qué se trataba la convocatoria. Lo que creí que sería una jornada de exposiciones y debates de profesionales del derecho y de la salud, fue en realidad un reconocimiento a alumnos/as de escuelas y colegios de la provincia que habían participado de un concurso de ensayos promovido por la Universidad San Pablo-T. Los adolescentes expositores lejos estaban de adolecer de sentido común y convicción: defendieron y fundamentaron, con datos estadísticos y teorías, sus ideas. En todos los discursos que escuché estuvo presente el genuino reclamo “queremos educación sexual”. Ante esta situación, y la tensión que se vive en esta provincia cada vez que se tocan temas tan sensibles, y en lo particular la adhesión a la Ley Nacional de Educación Sexual Integral, creo necesario y oportuno hacer un pequeño aporte al debate porque el problema de los adultos, en gran medida, está en la desinformación. No es lo mismo hablar de perspectiva de género que de ideología de género. La primera surge como un aporte de la antropología, apunta hacia la distinción entre la diferencia sexual varón-mujer, y los roles sociales que se construyen a partir de esta diferencia. La ideología de género parte de un enfoque individualista, de un feminismo radical, que surge en la década de los ‘60 del siglo XX, ante la desigualdad entre los papeles de los varones y las mujeres en la sociedad. No comprender esta diferencias ya causó demasiados malos entendidos, que han derivado en enfrentamientos totalmente innecesarios, que lesionan en última instancia al derecho de niños/as y adolescentes a recibir una educación de calidad. ¿Acaso somos incapaces de ponernos de acuerdo sobre qué enseñar y cómo enseñar? Sólo me resta agregar que si así piensan nuestros futuros dirigentes estamos salvados; no pasará mucho tiempo para que tengamos una sociedad más madura, justa e inclusiva, que sepa darse buenos debates en un marco de respeto hacia el que piensa diferente.
María Paliza
Estados Unidos 3.116
San Miguel de Tucumán
Ética en la Universidad
La errática, inaceptable y muy cuestionada decisión de las máximas autoridades de la provincia, de nombrar personas mendaces, aplazadas y con promedio cuatro, en encumbrados cargos, trae a mi memoria la nefasta década del ‘50, gobernada en ese momento por el mismo partido de hoy, cuando mi madre, mujer hidalga, valiente y tenaz, cursaba sus últimas materias para egresar de la Facultad de Filosofía y Letras de la prestigiosa UNT. Oh, sorpresa, cuando se presentó a rendir no existía su legajo; misteriosamente había desaparecido. Desconcertada ante esta situación, buscando respuestas, recibe la información de una secretaria atemorizada que, pidiéndole absoluta reserva, le comunica que su legajo fue incinerado. La única respuesta posible fue por defender sus ideales. Oh, paradoja. En esa época, un incapaz estudiante crónico con reiterados aplazos, apodado por todos los que lo conocieron como “Profesor a chorros”, recibe con honores y gloria de las autoridades de entonces el título de abogado. Perturbados por la intranquilidad de su proceder, funcionarios de entonces osaron otorgarle el título “obsequiándoselo”, a fin de remediar tan gran daño moral y tamaña injusticia; ante lo cual, una persona dotada de las virtudes y valores que sólo caracterizan a los grandes, se negó considerándolo un acto pringoso. ¡Basta de impunidad, terminemos con los atropellos, la inmoralidad, la falta de ética! Hay excelencias para ocupar cargos relevantes. No las dejemos emigrar. Estamos a tiempo de reconstruir esta ¡pobre Patria mía!
María Eugenia Jiménez Brú de Rébora
9 de Julio 768
San Miguel de Tucumán
Docente y autoridad electoral
“El PJ propone que los docentes sean las autoridades de mesa en 2019” (LA GACETA). “La idea es que el Ministerio de Educación eleve una lista para cubrir los más de 7.200 cargos. Se les otorgará puntaje y se les pagará a los profesores designados”. “Esta participación, además de ser remunerada, les permitirá a maestro y profesores sumar puntaje docente en su legajo” ¿Argumentos? “Darles preferencia para esa labor a los docentes que trabajen en las escuelas donde se vota”. “Saber leer y escribir”. “El objetivo es llevar a cabo un acto comicial más organizado, con personas capacitadas, que conozcan las escuelas y que cuenten con educación superior”. Se “insta a que se incorporen los cursos de capacitación dictados por la Junta Electoral Provincial en el legado de los educadores”, para “seducir” a “que se desempeñen de manera voluntaria como autoridades de mesa en los comicios provinciales”. La seducción equivaldría a “tres puntos más en el legajo de maestros y profesores que se estén desempeñando de manera activa”. Insistieron: “creemos que estamos jerarquizando el proceso electoral con personas idóneas” ¿Argumentos discriminatorios para ejercer como autoridades de mesa? ¿Ciudadanos de primera y de segunda? ¿Un recurso político clásico cuando los gobiernos atraviesan una crisis de fondo? La observación referida -saber leer y escribir- es eludir, ante la catástrofe educativa, la propia responsabilidad estatal, para culpar por la situación a quienes enfrentar las consecuencias de su política ¿Los docentes, sistemáticamente criticados en su labor diaria, son ahora “personas realmente capacitadas” para tal tarea. ¿Seducir a cambio de puntaje? El docente es quien imparte, dirige, supervisa y orienta la educación, en general, y la enseñanza sistematizada. Educa a los alumnos en principios éticos. Un maestro y un profesor no son punteros políticos. No necesitan, para ejercer un deber cívico, ninguna “retribución”. No es funcionario del gobierno. No es nombrado a “dedo” por el poder político del momento. La carrera docente, en el pasado, era una canonjía (prebenda) pre y post electoral de nombramientos, ascensos y traslados. A partir del Estatuto del Docente, el maestro depende, para ocupar un cargo, de sus antecedentes y oposición. Tal proyecto, por razones morales, debe ser rechazado. Es que las emanaciones de moral, principios amorales, tratan de buscar una justificación moral.
Pedro Pablo Verasaluse
Teléfono, sólo de noche
Quiero quejarme por el deficiente servicio que presta Telecom. Soy usuaria del N° 4284362, que la empresa mensualmente me cobra sin prestarlo como corresponde. Desde hace varios meses, el teléfono, cuando funciona lo hace solamente de noche, mientras que durante el día permanece sin tono y no puedo recibir llamadas. Realicé reclamos en varias oportunidades, personalmente y telefónicamente, sin recibir ninguna respuesta. Siempre me informan que están trabajando en el problema. Si cobran un servicio y no lo brindan, ¿no es una estafa?
Julio Antonio Muro
Villares 550, depto 42
San Miguel de Tucumán





















