Oscar y Bruna viven un penoso exilio, en el que recuerdan distintos hechos y personajes del pueblo que debieron abandonar. La memoria hace sus propias trampas, por lo que todo hecho evocado es una construcción en presente de lo que ocurrió.
“Nuestra Señora de las Nubes” es un conocido y representado texto del argentino Arístides Vargas, que esta vez se presentará en Tucumán desde la mirada del grupo brasileño Impulso Coletivo, con las actuaciones de Marilia Amorim y Jorge Peloso. Esta es la propuesta que el festival Knots Nudos tiene para hoy en Tafí del Valle, y que subirá a escena a las 20.30 en la escuela agrotécnica Miguel Ángel Torres, con entrada a la gorra.
El dúo actoral toma algunas escenas de la obra del autor mendocino (radicado muchos años en el exterior), para conformar un ejercicio escénico en el que accionan sobre distintos impulsos, como la violencia, la desorientación, la falta de libertad y la defensa de la dignidad, con saltos en el tiempo entre el presente y el pasado en la ciudad de su infancia y juventud, que le da título al texto de Vargas.
El grupo teatral visitante funciona desde hace 12 años en San Pablo y está especializado en temáticas relacionadas con las exclusión social. Es la primera presencia internacional en el festival, que también acoge otros elencos de Brasil, Colombia, Bolivia y Argentina.
También en la escuela secundaria de Tafí del Valle (sobre avenida San Martín), a partir de las 15.30 se dictará el taller “Revelando payasas”, a cargo de los integrantes de Núcleo Teatral Opereta (del Brasil); y a las 18 se realizará la mesa panel “La cultura de los pueblos originarios y su reminiscencia en el teatro”.