¿QUÉ HAREMOS CON MALVINAS?
Creo entender perfectamente la inquietud del lector Luis Coronel, expuesta en LA GACETA, publicada el lunes pasado en esta sección, y poder responder con acierto a su principal interrogante: “¿Qué haremos con las Malvinas?”. En su nota, el lector expresa que “los isleños, en su economía, no tienen inflación: tienen un índice per cápita anual de U$S 70.000; tienen franquicias pesqueras por cada habitante, no hay ni un papel o bolsa tirada en las calles y veredas o un pasto de más en sus jardines paradisíacos. No hay piquetes, no tienen motochorros, y tienen sus hijos becados para ir a estudiar en Cambridge”, cosas que están harto probado que son ciertas, pues, hoy, con el auge de los medios sociales ‘todo se sabe’. Pero además, tienen voluntad de trabajar, tienen orden y justicia activa, cumplen estrictamente con las leyes vigentes, tienen educación básica y religiosa entusiasta, son nacionalistas, tienen unidad; sembraron en el pueblo la idea de la mancomunidad entre los ciudadanos y las autoridades. Allí, el gobierno tiene oposición, no enemigos. En cambio, en el resto de nuestro nuestro país, actualmente para parecernos a los indios que fueron colonizados hace 500 años, sólo nos falta salir semi-desnudos a la calle. Por lo que a la principal pregunta del lector (“¿Qué haremos con las Malvinas?”), mi respuesta es utilizarla en lo inmediato como un paisaje al que no hay que dejar de mirar e imitar, para tener un rumbo y saber a dónde queremos llegar. Y para, siquiera una vez en la vida, marcarnos e ir al encuentro de un objetivo que nos permita mejorar.
Daniel E. Chávez
chavezdaniel04@gmail.com
LOS VAIVENES DEL PAMI
Las autoridades de PAMI en Tucumán adoptaron como norma producir cambios compulsivos de prestadores de la salud (clínicas y sanatorios), y últimamente a los médicos cabecera de los afiliados, sin informarles de la nueva modalidad burocrática. Siempre la elección del “médico de cabecera” y del sanatorio, en caso de internación, eran por expresa voluntad del afiliado. Así lo expresan las normas. Le pregunto, a la señora a cargo de la delegación local del PAMI, a qué obedecen esos cambios, porque lo único que generan son más inconvenientes para los afiliados, como sucedió en mi caso particular. Voy al médico de cabecera y me informa que ya no me puede atender por cuanto me sacaron del padrón y que fui derivado a otro médico. Hablo a “PAMI escucha” y “me escuchan”, pero me manifiestan que debo concurrir a calle Córdoba para hablar con el médico auditor, y que ellos no pueden hacer nada para regularizar esta absurda disposición. Con el enorme peso de mis años, le solicito a uno de mis hijos que me realice el trámite. El empleado que lo atiende le manifiesta que debo ir personalmente, o en caso contrario que vaya el “apoderado” (?). Que yo sepa en el PAMI no tengo apoderado; en la Anses, sí. Toda una burocracia rayana en lo inverosímil. Logro que me reincorporen a mi médico y me expresan que será recién “a partir del 2 de mayo”. Esta irregularidad ocurrió en los últimos días de marzo pasado. Por Internet, a su vez, realizo el reclamo y aún sigo esperando la respuesta. Siempre, y en distintas cartas publicadas por LA GACETA, he sido defensor acérrimo del PAMI. Estas novedades, que lo único que producen son inconvenientes a los afiliados, deben ser erradicadas. No cuesta nada. Solamente usar el sentido común a favor del afiliado. ¿O es que tiene que volver la señora María Graciela Ocaña a conducir PAMI?
Hugo César Navarro
hucenavarro@gmail.com
TAFÍ VIEJO Y LAS ELECCIONES
Pasacalles por doquier instalados en lugares prohibidos, cartelería tapando la visibilidad, restos de afiches tirados en las veredas, postes de luces cubiertos de pinturas proselitistas, sedes partidarias con música a todo volumen y vehículos vociferando candidatos y pidiendo el apoyo del votante. Así está la “Ciudad del limón”, invadida por la pirotecnia electoral, pirotecnia que pone al descubierto al desconocimiento de las normas de convivencia por parte de los candidatos, quienes tendrán que dictar normas para tener una mejor ciudad, y hoy ellos son quienes violan los códigos existentes, es decir: cero respeto por el vecino y por las buenas costumbres. Esto me lleva a reflexionar sobre qué futuro sombrío nos espera a los taficeños. Señores candidatos: utilicen la campaña electoral para demostrar quiénes son y qué quieren para la ciudad de Tafí Viejo y sus vecinos. Lamentablemente, sus actitudes desaprensivas denotan un rechazo por las buenas costumbres.
Marcelo Maza
Constitución 1.600
Tafí Viejo
EL 82% MÓVIL PARA LOS JUBILADOS
El pago del 82% móvil a los jubilados y pensionados transferidos ya lleva muchos años, somos los acreedores de la Provincia de Tucumán. En la actualidad, pareciera que las autoridades provinciales ignoran esa deuda, porque en ningún momento la mencionan. Repito: deuda que tiene un legítimo antecedente y origen judicial. Y es la siguiente: en su momento (por necesidad), la Corte Suprema de la Provincia dictó una acordada disponiendo que todos los jubilados y pensionados de Tucumán perciban el 82% móvil, por haber sido transferidos a la Nación. Así fue que en base a esa situación legal, el Poder Ejecutivo provincial, en el año 2005, y mediante el Decreto N° 3.475/05, dispuso el pago del 82% móvil a los jubilados y pensionados transferidos, y que posteriormente la Legislatura provincial dictó la Ley 7.652 (que sigue vigente) legalizando el pago realizado por el Ejecutivo local. Con posterioridad a estos hechos, no hubo novedades de pago; pareciera que todo pasó al olvido. Como creemos que la esperanza es lo último que se pierde, pensamos que en la campaña electoral que actualmente se cumple en nuestra provincia, incluyan en su plataforma política de sus espacios el olvidado pago del 82% móvil a los jubilados transferidos. Así se hará un acto de plena justicia a un sector de la sociedad tucumana (los jubilados) que se encuentran en estado de vejez, propensos, según el dicho popular: “hoy estamos, mañana no”.
Rosa Roger Bravo
Pje. Ambrosio Nougés 1.718
San Miguel de Tucumán
CANDIDATOS Y ELECCIONES
Dentro de esta marcada globalización, donde muy pocos piensan en el bien común y en la solidaridad, vemos grietas y disociación entre los grupos, en general. Es importante observar con objetividad al candidato a elegir, conocer su trayectoria, su gestión, si ya estuvo en un cargo público, su transparencia como persona y ser humano. Conocer con claridad cada una de sus propuestas. Un buen candidato es alguien creíble, honesto, sincero, veraz, justo, que siempre esté atento a la escucha cordial y diálogo sincero. Creo que si todos tomamos consciencia del voto que vamos a emitir, estaremos seguros y orgullosos como ciudadanos, y parte importante de nuestra querida provincia de Tucumán.
Silvia Noemí Vera
Barrio Independencia, manz. B, block 2, dep. 1
San Miguel de Tucumán
LA ZAMBA 7 DE ABRIL
Con referencia a la zamba “7 de abril” y a la población del mismo nombre (ubicada en el este de la Provincia de Tucumán), estimo que es en homenaje y recordatorio del 7 de abril de 1840, día en que la Liga del Norte dicta la ley que declaraba abierta la guerra contra Juan Manuel de Rosas, a quien se le quitaba el manejo de las relaciones exteriores. La Liga del Norte estaba integrada por Salta, Tucumán y Catamarca. Los datos fueron tomados del libro “Historia de Tucumán”, página 76, cuya autora es la profesora Marta de Ezcurra Aráoz.
Alfredo Juan María Fagalde Nougués
alfagnoug@hotmail.com



















