PRIMERA FUNCIÓN
• A las 22 en Sala Ross (Laprida 135).
La dramaturgia argentina contemporánea tiene a Marcelo Bertuccio como uno de los nombres más presentes. Esta noche, en Sala Ross, se estrenará “Cilíndricas”, una obra basada en “Orejas caídas y hocico casi cilíndrico” del autor porteño.
La propuesta es dirigida por Mauricio Jorrat, con las actuaciones de Leila Jiménez, Paula Martínez, Micaela Moreno y Lorena Robledo. La adaptación pasa del monólogo masculino original a cuatro mujeres que conviven en una casa. “Tan solamente cuerpos alterados que oprimen y descomprimen sus gargantas hasta expulsar palabras y silencios. Tan solas y aún así se preparan para sobrevivir al acecho”, se anticipa en la sinopsis de la obra.
El director lleva 15 años vinculado con el texto original, desde su primera lectura hasta que el año pasado lo encaró como producción teatral. “Lo releí y me enamoró nuevamente; tiene una dramaturgia exquisita y te da una libertad enorme a la hora de crear. La trama va mostrando distintos momentos de los trastornos que se genera en la cabeza de los personajes: aparece la personalidad, la bipolaridad, la ansiedad, los desequilibrios emocionales, los delirios, hasta un final que aclara todo”, explica a LA GACETA.
El trabajo buscó lograr “una fragilidad corporal para entrar y salir de los diversos estados y desarrollar la conexión entre las cuatro actrices en un espacio acotado que causa la sensación de encierro y permite relacionarse con los diversos elementos que están en escena”, señala. “Tanto el adentro como el afuera es peligroso. El miedo es a morirse, al mecanismo de opresión que surge de su cabeza, que hace que estalle y reviente un universo múltiple”, concluye.