Un grupo de Texas levanta un muro en la frontera con México

Una valla de un kilómetro y medio, construida con fondos privados.

29 Mayo 2019

EL PASO, Estados Unidos.- El grupo Construimos el Muro (We Build the Wall) anunció que levantó el primer tramo de una valla en la frontera sur con México en tierras privadas, en una zona del estado de Nuevo México, cerca de la ciudad texana de El Paso.

El muro privado tiene alrededor de un kilómetro y medio de largo, está compuesto por barras metálicas ensambladas y se trata del primer tramo construido con fondos privados, en tierras privadas de la frontera.

“¡Hicimos historia!, un poco menos de una milla (1,6 kilómetros) este fin de semana”, celebró en su página de Facebook, el fundador del grupo, Brian Kolfage, junto a un video en el que se ve cómo fue la construcción en la localidad de Sunland Park.

En diciembre, Kolfage había lanzado una campaña a través de la plataforma online GoFundMe para recaudar 1.000 millones de dólares para crear una organización sin fines de lucro que se ocupara de construir tramos del muro fronterizo en terrenos privados en la frontera con México. La campaña que, según sus promotores busca frenar la entrada de “ilegales” al país, logró recaudar hasta ahora 22 millones de dólares.

“Es la primera vez que una organización construye parte del muro en tierra privada y no es cualquier pedazo de tierra, es la separación entre el muro en El Paso y el muro en Monte Cristo Rey”, celebró Kris Kobach, un ex secretario de Estado de Kansas y consejero del grupo Construimos el Muro.

También festejó la noticia Steve Bannon, el ex asesor del presidente Donald Trump que se convirtió en guru de la extrema derecha estadounidense y consejero de fuerzas similares en Europa y América latina. Dijo que la construcción costó seis millones de dólares y tardó sólo unos días. (Télam)

Comentarios