El fiscal busca definir la situación de los choferes

Dispuso la aprehensión de los conductores del ómnibus.

INSPECCIÓN. Edgardo Sánchez recorre el lugar del accidente.  INSPECCIÓN. Edgardo Sánchez recorre el lugar del accidente.
02 Julio 2019

El fiscal de Concepción, Edgardo Sánchez, apunta a reunir hoy el mayor volumen de pruebas posible para avanzar en la investigación de la tragedia vial. Entre los elementos clave, el funcionario judicial espera en las próximas horas los resultados de los exámenes toxicológicos y los dosajes de alcohol efectuados a los dos choferes del micro en el que viajaban más de 55 pasajeros, la mayoría jubilados. Además, sumará las declaraciones de las víctimas que estaban en condiciones y que venían en el micro desde Mendoza.

En el inicio del proceso penal por la muerte de 15 personas, Sánchez dispuso la aprehensión de los conductores, Cristian Isaac Salinas y Gustavo Adolfo Montoro, por 48 horas, como lo contempla el nuevo Código Procesal. Bajo esas condiciones, buscaba ayer determinar quién manejaba en el momento del vuelco del colectivo y en qué condiciones lo hacía, entre otros datos. Según trascendió, Salinas habría estado al volante en el momento del siniestro.

Según las nuevas normas procesales de la provincia, el fiscal puede llevar a una audiencia oral a los dos conductores para solicitar al juez correspondiente una medida más severa para ambos: la prisión preventiva. Pero antes, debe acumular información certera para formular el pedido ante el magistrado o desechar esa posibilidad. La figura penal de la causa es homicidio culposo agravado.

De acuerdo a los investigadores, las primeras hipótesis sobre el hecho señalaban que la niebla densa y la falta de señalización habrían dificultado la visión del chofer. Por la velocidad que llevaba el micro, habría llevado a que derrapara y volcara.

TAREAS. Máquinas pesadas cargan el colectivo accidentado. TAREAS. Máquinas pesadas cargan el colectivo accidentado.

Estaba previsto también el traslado del ómnibus hasta la comisaría de Graneros, donde se realizaría un peritaje. Sánchez preveía que la medida se concretaría hasta el mediodía de hoy.

“Estamos identificando a los pasajeros que puedan ser entrevistados como testigos y narren cómo fue el accidente. Hay que tener en cuenta sus estados psicológicos, emocionales y físicos. Todos son víctimas” expresó el funcionario a LA GACETA.

En el lugar del hecho, el fiscal manifestó: “evidentemente hubo una maniobra desafortunada en la conducción del vehículo y eso generó que volcara; esa es la primera hipótesis”.

En el micro viajaban unas 60 personas, en particular, un contingente de jubilados que había salido de Mendoza y se dirigía a Las Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero. “Estamos verificando con la lista de pasajeros que habían subido al ómnibus, ya que hay una diferencia en una persona. Por eso, no queremos equivocar a nadie con la información”, sostuvo el fiscal, quien remarcó que no había ninguna persona desaparecida.

En estado reservado

Tres pasajeros mendocinos permanecían anoche internados en estado “delicado”, según fuentes oficiales. Dos de los heridos estaban en el hospital Centro de Salud y el tercero, en el Padilla. 

Por otro lado, el Ministerio de Salud y la Policía dispondrán hoy un operativo especial para recibir a los familiares de las víctimas fatales y de los heridos, quienes comenzarán a llegar durante la madrugada a la provincia. Ayer, habían salido desde Mendoza de forma particular (en autos) unas 30 personas; mientras que otros 27 parientes se movilizaban en un colectivo.

Comentarios