El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, garantizó ayer la “transparencia” en las elecciones PASO de mañana y le pidió a la “oposición que se maneje de manera responsable en una instancia tan clave”, y que “no genere un clima de incertidumbre que no se corresponde con la realidad”. Además, Frigerio, afirmó hoy que “por primera vez, en un cuarto de siglo, tuvimos una competencia” para ver quien se adjudicaba la operatoria del “escrutinio provisorio de las elecciones PASO” (que ganó de la empresa anglo-venezolana Smartmatic), y valoró que la licitación de este año “costó 17 millones de dólares, cuando la de hace dos salió 33 millones de la misma moneda (a cargo de la española Indra), es decir aproximadamente un 50% menos de costo para el Estado”.
Acerca del escrutinio provisorio, cuestionado por la oposición por sospechas acerca del nuevo sofware que se utilizará, el ministro, en rueda de prensa en Casa de Gobierno, expresó que confía “plenamente en que esto no genera ningún hecho de falta de transparencia”.
Frigerio, respecto sobre la hora en que se conocerá una tendencia en los resultados, dijo que será “antes de la medianoche” de mañana. “Probablemente los argentinos nos vayamos a dormir el día de la votación con el resultado conocido”, sostuvo, al tiempo que garantizó la “transparencia” en todo el proceso. De todos modos, aclaró que “el escrutinio que tiene validez legal es el escrutinio definitivo”, que es el que realiza la Cámara Nacional Electoral, máximo organismo de la justicia electoral (el provisorio lo hace el Correo, delegado por el Poder Ejecutivo).
Respecto de los veedores designados por la jueza federal con competencia electoral, María Romilda Servini, con el fin de transparentar el escrutinio provisorio el domingo a pedido de los partidos políticos, el secretario de Asuntos Institucionales, Adrián Pérez -presente en la rueda de prensa-, explicó que esos funcionarios judiciales podrán “desarrollar su tarea con normalidad”.
“Están abiertas las puertas del Correo, de los centros de votación, donde ellos tengan que llevar adelante la tarea, obviamente que van a tener toda la colaboración”, apuntó.
“La jueza, si bien rechazó algunos planteos de la oposición, sí hizo lugar a algo que nosotros también habíamos pedido, que es la existencia de veedores judiciales, de modo que todo el mundo se quede tranquilo; nos parece importante que haya veedores judiciales el día de la elección”, agregó Pérez.
Además, el funcionario indicó que esta elección presenta la novedad de hacer “más ágil” el escrutinio ya que “los telegramas se escanearán y enviarán desde el mismo establecimiento al Correo”, diferenciando con las elecciones anteriores, en las que había un traslado físico de los votos para luego enviarse al Correo.
Fiscales informáticos
Pérez dijo que ahora hay 14.000 establecimientos que mañana “tendrán conectividad y las condiciones para llevar adelante la transmisión de los telegramas de las escuelas, y habrá unos 4.000 restantes que no la tienen, distribuidos en todo el país, para lo cual se montaron 1.100 sucursales digitales” para hacer esa función.
El secretario de Asuntos Institucionales aseguró también que “los fiscales informáticos van a poder conocer cuál es el tiempo de escaneo y transmisión del telegrama, cuál es el tiempo en el que el telegrama llega al Correo y cuál es el momento en el que el telegrama se carga, de modo tal que van a tener la absoluta trazabilidad”.
“Para que todos nos quedemos tranquilos que los telegramas se van cargando en el orden que van llegando, y esta es la clave, el avance del sistema, no solo la agilidad, que es poder transmitir de una escuela, sino darle la trazabilidad”, insistió. (Télam)