El arte para promover los derechos humanos

La Sexta Fiesta de Teatro por los Derechos Humanos tendrá lugar entre hoy y el sábado en San Miguel de Tucumán, Tafí Viejo y Famaillá.

DESDE JUJUY. Iván Santos Vega protagoniza “El hómbre cóndor”.- DESDE JUJUY. Iván Santos Vega protagoniza “El hómbre cóndor”.-
04 Septiembre 2019

La consigna que los convoca es una declaración de principios: “mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”, la frase asignada a Eduardo Galeano, mueve a la realización de la Sexta Fiesta de Teatro por los Derechos Humanos, que tendrá lugar entre hoy y el sábado en San Miguel de Tucumán, Tafí Viejo y Famaillá, con el protagonismo delegado a alumnos adolescentes de colegios primarios, secundarios y terciarios.

La grilla de actividades prevé la presentación de siete obras en escuelas y salas teatrales: por Tucumán se verán “El canto de la abuela”, “Antígona, la novia de Frankestein”, “El dilema de las bananas”, “Pajarito” y “La noche de los lápices”; de Jujuy llegará “El hombre cóndor” y de Santiago del Estero, “La re-administración”.

“Es un encuentro de integración en la diversidad, no competitivo; un espacio de formación en derechos humanos a través de un hecho artístico, de encuentro y aprendizaje de distintos grupos y de profesionales de distintas áreas vinculadas a problemáticas sociales actuales. Lo principal es promover y difundir el análisis, la concientización, la implementación y el efectivo ejercicio de los derechos humanos en nuestros entornos”, destaca Carolina Romero. Romero es la cabeza visible de la organización general de la actividad desde su Teatro de la Romería, junto con la delegación local de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.

Los talleres previstos son de teatro e identidad de género a cargo de Viviana Perea y Lorenzo Franco; y teatro y ciencia en la memoria, con intervención de un experto del Conicet. Habrá eventos en la escuela Julio Roca, la Sala Ross, la Casa de la Cultura de Tafí Viejo, el Espacio de Memoria Escuelita de Famaillá, la sala Miguel Ángel Estrella y la sede de Sadop.

El cierre tendrá lugar el sábado en el Piletón del parque Avellaneda, con la intervención del Centro de Día El Taller, que presentará una producción artística; la murga de estudiantes Caras Sonrientes; danza contemporánea con Vertebral, y música con Macumbias, entre otras propuestas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios