Balance de Acnoa: “las retenciones nos hacen más difícil la competencia en el mundo”

Pablo Padilla, presidente de Acnoa, señaló que el sector confía en que el nuevo Gobierno revise algunas medidas económicas.

COSTOS. Padilla (h) dijo que gran parte de la actividad cítrica está dolarizada, por lo que el precio de la divisa impacta. COSTOS. Padilla (h) dijo que gran parte de la actividad cítrica está dolarizada, por lo que el precio de la divisa impacta. LA GACETA / FRANCO VERA
23 Noviembre 2019

La campaña citrícola está llegando a su fin. Y aunque la metáfora resulte obvia y poco feliz, bien cabe decir que deja en los productores tucumanos un sabor agridulce.

Por un lado, de acuerdo al balance que ensayó para este suplemento Rural el presidente de la Asociación Citrícola del NOA (Acnoa), Pablo Padilla (h), celebraron la apertura del mercado indio y la duplicación de los volúmenes exportados a Estados Unidos. No obstante, estas alegrías se vieron empañadas por una serie de cuestiones que afectaron la actividad en forma directa o indirecta.

“La campaña claramente fue difícil. Este año, la producción del limón registró volúmenes muy importantes en todo el mundo -básicamente, en el hemisferio norte-, lo que, por un lado, dejó menos espacio para el limón argentino en la oferta de contraestación y, por el otro, puso presión sobre los precios. El resultado económico para la fruta fresca no fue el mejor”, afirmó Padilla. Pero el año también resultó complicado en lo que ver con la industria. “Estamos ante un escenario de mayor oferta de productos industriales, a partir de las importantes moliendas que viene teniendo Tucumán. Eso también pone presión”, subrayó.

Pero la política también hizo su aporte para que resulte una campaña de ceños fruncidos. “Debimos que afrontar las retenciones que el Gobierno impuso a fines del año pasado; eso impactó de manera importante”, indicó el titular de Acnoa. Pero, lamentablemente, a esa situación se le sumó otro factor económico. “La desaparición casi total del crédito -y, en los casos en que se podía acceder, sus altísimos costos- dificulta mucho el desarrollo de economías regionales como la nuestra. Son cuestiones externas al negocio que complicaron la campaña”, lamentó.

Competitividad

Como buena noticia, Padilla destacó los aspectos mencionados renglones arriba: la apertura del mercado de la India y el crecimiento, en aproximadamente el 100%, del volumen exportado a EEUU. Y brindó una mirada positiva hacia el futuro. “Si bien debemos atravesar estos momentos difíciles, Tucumán apuesta a lograr una mayor competitividad. Hay mucha expectativa en las medidas que vaya a implementar el nuevo Gobierno... hay algún ‘ruido’ acerca de que serían tendientes a favorecer las economías regionales, que generan gran cantidad de puestos de trabajos y divisas al interior del país”, señaló el productor.

En este sentido, contó que para todas aquellas situaciones cuya resolución depende del Gobierno nacional, el sector trabaja en conjunto con el Gobierno provincial. “El diálogo con este está aceitado. Estamos esperando que haya más definiciones a nivel nacional; a medida de que avance el tiempo y se tenga más claridad en cómo estarán compuestos los ministerios nacionales, nosotros, mediante el Gobierno de Tucumán, plantearemos ante el nuevo Gobierno nuestras necesidades”, explicó. Y, entre estas, destacó: “básicamente, nos preocupa mucho el tema retenciones, que realmente nos dificultan la competencia en el mundo”.

Indicó, sin embargo, que nota un optimismo en su sector. “De por sí, los productores agrícolas somos optimistas. Y confío en el profesionalismo y en la fortaleza del sector. El 95% de nuestra economía regional pasa por el comercio exterior; es decir, genera importantes ingresos de divisas a la Provincia o a la Nación. Somos optimistas respecto de que tendremos políticas direccionadas a favorecer el crecimiento y la posibilidad de participar en mercados internacionales, para que continúen ingresando divisas al NOA y a Tucumán”, puntualizó.

El tema del precio del dólar no resulta inocuo para el sector. “Si bien se dio un proceso devaluatorio, gran parte de nuestra actividad está dolarizada: agroquímicos, envases, fletes marítimos -que en el mundo se están encareciendo-. Entonces, aunque produce algún efecto positivo, una devaluación no impacta directamente en una mejora de costo en el sector”, explicó.

Indicadores positivos

Pero no sólo se mostró optimista por el eventual cambio de políticas, sino también por aspectos ya más vinculados a la actividad. “Hay anuncios de mermas importantes de la producción en el hemisferio norte. En especial, en España, en EEUU y en Turquía están hablando de mermas. Esto abriría espacio para que el negocio de fruta fresca sea bueno”, afirmó. No obstante, mesuró: “aún es muy prematuro ver cómo viene la producción acá, para vaticinar”.

Padilla también ponderó las acciones fitosanitarias que se emprendieron este año desde la Nación y, en este marco, subrayó la actitud responsable del productor. “El sector viene ejecutando un presupuesto importante en la mejora de las barreras. Las obras se están llevando adelante, y somos optimistas en cuanto a que hasta fin de año quedarán concluidos todo el sistema de controles automáticos y las mejoras edilicias de las barreras fijas. Todo lo que se viene haciendo contra el HLB viene siendo positivo; hay cosas por mejorar, pero se va en la dirección correcta”, consideró.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios