Con el avance de la investigación inicial por robos en viviendas, los investigadores se toparon con delitos que estaban fuera de la competencia de la Justicia provincial. En pleno seguimiento y averiguaciones, se sumaban indicios de venta de droga. Por ello, el Ministerio Público Fiscal provincial (MPF) puso en conocimiento hace un mes a la Justicia Federal sobre los datos de la pesquisa, con el fin de confirmar la intervención de ese fuero, al ser un delito federal. “Es la primera vez que la Justicia provincial y la Federal trabajan de forma aceitada. El fiscal (Pablo) Camuña ha estado al frente de las medidas de manera personal. Agentes de Gendarmería y de la Policía local han actuado con profesionalismo”, enfatizó el fiscal provincial, Diego López Ávila.
Por su parte, Camuña consideró que esta causa significó “un valioso primer paso para establecer una buena práctica de coordinación entre los dos Ministerios Públicos Fiscales, provincial y federal”. “Aunque parezca extraño, no hay demasiados antecedentes. Hace un tiempo nos reunimos con el fiscal López Ávila y fuimos estableciendo pautas de trabajo coordinadas, con el eje puesto en evitar superposiciones de esfuerzos o frustrar los avances de investigaciones, que a veces se siguen de forma paralela y sin la lógica comunicación”, recalcó.
“Las fiscalías tendrán un rol determinante en los procesos y las políticas criminales. Resulta impensable, en ese contexto, que ambos Ministerios Fiscales no articulemos esfuerzos, aún más si finalmente entra en vigencia la ley de desfederalización del narcomenudeo”, añadió Camuña, quien también puso en contexto la aplicación de las reformas procesales en Tucumán y para el fuero federal.