Ex asesor de Elías de Pérez, a cargo de un Registro Automotor

La oficina fue creada en 2017, pero atiende al público desde fines de 2019. Aclaración de la ex candidata a gobernadora. Pablo Bertini Luque pasó de consejero a interventor, y empleó al hijo de la senadora.

AFIRMACIÓN. “No hay ninguna irregularidad, ni ilegalidad en este tema”, declaró la senadora Elías de Pérez. la gaceta / foto de Antonio Ferroni (archivo) AFIRMACIÓN. “No hay ninguna irregularidad, ni ilegalidad en este tema”, declaró la senadora Elías de Pérez. la gaceta / foto de Antonio Ferroni (archivo)
10 Enero 2020

Con apenas siete días de diferencia, un asesor de la senadora Silvia Elías de Pérez pasó a ser interventor de un Registro de la Propiedad del Automotor. Se trata del Registro N° 10, desconocido aún para muchísimos tucumanos porque fue creado en 2017, aunque atiende al público desde fines del año pasado.

Puntualmente, la seccional en cuestión fue habilitada por el entonces ministro de Justicia, Germán Garavano, el 10 de agosto de 2017, según consta en la resolución 2017-635-APNMJ.

Como es habitual en estos casos, el procedimiento continuó con la delimitación de la jurisdicción que cubriría esta nueva oficina. Eso ocurrió el 13 de noviembre de 2018, por disposición de la Subsecretaria de Asuntos Registrales DI-2018-33-APN-SSARMJ. Este documento lleva la firma del subsecretario Osvaldo Borrelli. Así, el Registro N° 10 fijó domicilio en Lavalle al 2.600, en el corazón de Floresta.

A pesar de haber sido creado en 2017 y fijado su campo de trabajo en 2018, el nuevo registro comenzó a funcionar el 7 de octubre de 2019.

El encargado titular o interventor, según consta en la página oficial del Registro Nacional de la Propiedad Automotor, es Pablo Ezequiel Bertini Luque. Se trata de un joven abogado que fue empleado de la senadora radical Elías de Pérez desde el 1 de septiembre de 2018 hasta el 30 del mismo mes, pero de 2019. Es decir, unos días antes de la apertura del flamante Registro N° 10.

Según el sitio web del Senado, Bertini Luque fue nombrado mediante la resolución 0676/18 para trabajar en el despacho de Elías de Pérez, fue recategorizado en julio de 2019 (RSA 0308/19) y pasó a desempeñarse con la nomenclatura A-7, que en el escalafon implica un sueldo de unos $ 54.000, sin contar adicionales (título, por ejemplo).

Además, el abogado y ahora encargado del Registro N° 10 es un militante de Cambiemos en la capital, condición que evidencia en las redes sociales. Su militancia lo llevó al punto de que integró como suplente la lista de candidatos a concejales por San Miguel de Tucumán en junio del año pasado.

Otro hecho relaciona aún más a Bertini Luque con el entorno de la senadora Elías de Pérez. El hijo de la ex candidata a gobernadora, Elías Pérez Elías, figura en la Anses como empleado de Bertini Luque en octubre de 2019, justo cuando se puso en funcionamiento el Registro. Así consta en una consulta realizada al sistema integrado previsional a la que accedió LA GACETA.

Bertini Luque se excusó de realizar declaraciones: citó el Reglamento Interno de Normas Orgánico-Funcionales en su capitulo IV, Sección 2, que prohíbe a los encargados hacer cualquier tipo de declaración, sin autorización de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad del Automotor.

Descargo de la senadora

“No hay ninguna irregularidad, ni ilegalidad en este tema. El Gobierno, a través de alguno de sus voceros, intenta deslegitimar las voces críticas de una gestión cuya inoperancia quedó al desnudo con el brutal ajuste aplicado sobre el bolsillo de los trabajadores”, replicó la senadora Elías de Pérez a través de un comunicado.

En ese escrito, relató los pasos seguidos con la creación del nuevo Registro, confirmó que sugirió el nombre de Bertini Luque y aseguró que su hijo Elías sólo es un empleado de esa oficina.

“El Ministerio de Justicia resolvió, por razones de organización que me son ajenas, abrir un nuevo Registro del Automotor en Tucumán. Me solicitaron, por razones de urgencia, nombres de personas que podían cumplir esa función. Entre varios otros nombres, sugerí el de Pablo Bertini”, expuso.

Luego, se refirió al joven abogado: “trabaje con él, conozco su integridad, su honestidad y su capacidad de trabajo. Entiendo que cumplió con los requisitos que le solicitaban y el registro quedó a su cargo. Al asumir, dejó de trabajar en mi despacho, como corresponde”.

Respecto de su hijo, dijo que es amigo de Bertini Luque desde la juventud. “Bertini conoce a mi hijo desde la Facultad. Elías está a punto de recibirse de abogado. Es empleado del Registro con un salario de $ 30.000”, completó la senadora radical.

Comentarios