La Conmebol aguarda una decisión de la FIFA sobre un eventual aplazamiento del inicio de las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial de Qatar 2022, ante la expansión del nuevo coronavirus en la región.
El torneo clasificatorio debe arrancar el 26 de marzo con la disputa de partidos en Argentina, Colombia, Brasil, Uruguay y Paraguay. La primera fecha doble del torneo se completaría con otros cinco encuentros el 31 de marzo.
"Ante las frecuentes consultas sobre las próximas eliminatorias, Conmebol recuerda que son una competencia FIFA y que espera su decisión", expresaron los voceros del organismo, sin agregar más detalles.
La FIFA y la Confederación Asiática de Fútbol acordaron el lunes posponer los partidos clasificatorios de marzo debido al brote de coronavirus que se originó en China. Además, varios eventos deportivos fueron postergados o suspendidos en Europa, donde el virus se está expandiendo rápidamente.
En Sudamérica, Uruguay, Bolivia y Venezuela son los únicos países que no han reportado casos de coronavirus.
La eliminatoria clasifica a cuatro equipos en forma directa para la Copa del Mundo de Qatar, mientras que el quinto deberá disputar un repechaje con un equipo de otra región.
Sobre la disputa de torneos regionales como la Copa Libertadores o la Copa Sudamericana, la Conmebol sostuvo que "analizará detalladamente cada caso y cómo afecta a sus competiciones y acatará las decisiones de las autoridades sanitarias respetando siempre las regulaciones locales".