Los costos de la soja estarían por encima de los rindes históricos

Afectan el clima, la caída de los precios, los impuestos y los alquileres. Retroceso

SEQUÍA. La escasez de lluvia golpeó. SEQUÍA. La escasez de lluvia golpeó.
21 Marzo 2020

Los problemas que se están presentando en la producción de soja -no sólo de la región NOA, sino de todo el país- plantean un escenario muy complicado. El incremento en los porcentajes a pagar por derecho a la exportación, el golpe a los rendimientos debido a la sequía y la caída de los precios internacionales -sumados al alquiler de los campos, en los casos en que esto ocurre- hacen que los costos estén por encima de la media histórica de los rindes para la oleaginosa.

Un informe realizado por Diego Hugo Pérez, asesor CREA en norte de Santa Fe, indica que las sojas de primera sintieron la falta de lluvias; y que si bien se están contabilizando de 35 a 40 quintales esto es menos de los esperado. Se suma a esto que la característica para este año parece ser mucho grano verde, por efecto del estrés hídrico. Y esto implicará penalizaciones en el precio. Las sojas de segunda, en tanto, están muy afectadas, con rendimientos de hasta 5 qq, por lo que no se sabe si se cosecharán.

Según el autor del informe, las últimas lluvias pasaron de largo en la región; y las que llegaron lo hicieron tarde. Lo positivo es el inicio de recarga para la fina, praderas, verdeos y cultivos de servicios.

“Los productores la tenemos difícil para la campaña que viene; todavía no empezamos a jugar ese partido, pero cuando lo hagamos vamos a estar dos o tres a cero para atrás; esto es muy desalentador”, sintetizó Pérez.

Indicó que por el momento se están haciendo pocos números para adelante, debido a la incertidumbre actual de la cosecha. “Pero el panorama no es para nada bueno, a raíz de la situación extremadamente mala en materia de costos; en especial, por efecto del desdoblamiento cambiario y del recorte de precio por las retenciones”, indicó.

Para analizar la próxima campaña en la zona tomaron los números actuales de la soja, con un precio de U$S 210 a U$S 215 la tonelada. “Hoy, para una soja de primera en campo propio, con gastos de estructura y administración, estamos en 18 qq a 20 qq”, indicó, sobre los costos directos, antes de impuestos. Y trascartón añadió: “si es en campo alquilado, se debe agregar 14qq de arrendamiento, por lo tanto ante ese escenario ya tenemos aproximadamente unos 34 qq de costo, cuando la media histórica de rindes es de 33 qq”.

Pérez lamentó el actual escxenario. “Para producir hoy todo resulta cuesta arriba; y continuamente ponen palos en la rueda”, agregó, en referencia a la vuelta de las políticas agresivas hacia el sector. Y sobre este punto insistió: “el productor está de brazos caídos, en economía de subsistencia. No hay políticas que alienten la producción; hace cuatro años las tuvimos: creció el área de maíz y de trigo, la ganadería explotaba, se volvían a arreglar las casas en los campos, se hacían cultivos de cobertura. Todo era viento en popa para el suelo, para el ambiente y para la sociedad. Hoy todo eso se planchó; volvemos a exactamente lo mismo que años atrás”, cuestionó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios