Juan Luis Fernández cargó contra intendentes de la región

“Si todos toman su criterio, en 15 días no habría qué comer”, dijo el ministro.

A LA ESPERA. En Catamarca aún quedan unas 600 ha de papa por cosechar.  A LA ESPERA. En Catamarca aún quedan unas 600 ha de papa por cosechar.
11 Abril 2020

El ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, Juan Luis Fernández, cuestionó las decisiones de intendentes de ciudades de Catamarca y de Salta, que impiden que productores de nuestra provincia realicen la cosecha en fincas cercanas a esos distritos.

El jefe municipal de Aconquija (Catamarca), Cristian Gutiérrez, prohíbe que camiones y trabajadores tucumanos entren a esa zona. “Hace alrededor de un mes que venimos con la posibilidad de sacar la papa semilla implantada en el campo ‘El Pucará’, pero tenemos inconvenientes con el intendente, que toma resoluciones por encima de las leyes nacionales: impide el acceso”, dijo Fernández. Y añadió: “quedan unas 600 ha por cosechar. El intendente de Aconquija propone cosas peligrosas, como que camiones de allí lleven la papa al límite y se haga un transbordo sobre la ruta. Aduce razones de sanidad, pero eso es poco convincente, porque el productor va al campo; es muy difícil que contagie”.

A modo de ironía, Fernández señaló que los comerciantes de Aconquija y de zonas aledañas compran sus productos en locales mayoristas de Concepción. “No aplicaremos el ‘ojo por ojo’, porque de ese modo nos quedamos todos tuertos”, puntualizó el ministro. Y señaló que las trabas persisten pese a que intervino gobernador de Catamarca, Raúl Jalil: “está atento, pero el tema sigue sin solución”.

También criticó al intendente de El Galpón (Salta), Federico Sacca. “La gente trabaja en Las Lajitas, no en el Galpón; pero ni siquiera deja que los ómnibus pasen por el pueblo”, acusó el ministro. Añadió que la decisión de Sacca golpea fuerte la economía de nuestra provincia. “El limón que se cosecha allá viene a un packing en Tucumán, que da 500 empleos. Si no se accede a esa fruta el packing se mantiene parado. Esta decisión absolutamente antojadiza, porque no responde a ningún criterio, impide que 500 personas estén trabajando”, protestó. Finalmente, anunció que cabe esperar si este tipo de acciones se imponen entre los gobernantes: “si todos tomaran el criterio de estos intendentes, en 15 días no tendríamos qué comer. Es un absurdo”

Esta nota es de acceso libre.
Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios