La experta en innovación y transformación de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Natalia Bayona, aseguró que las previsiones para fines de 2020 indican que habrá “800 millones de turistas menos”, lo que implica una caída del 80% respecto del año anterior. En una videoconferencia organizada por Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, Bayona indicó que un informé de la OMT que se dará a conocer en los próximos días mostrará que “esta es la peor crisis en la historia del turismo mundial”. Por su parte, “un informe que la OMT divulgó ayer muestra que en el mundo hay un bloqueo total, con el 100% de los destinos cerrados”, señaló.
La especialista explicó que la valoración que se realizó hace unos meses indicaba una caída del 30%, es decir, 440 millones de turistas menos, “pero hemos estado revisando y prevemos que hacia fin de año esa caída será del 80%, es decir, 800 millones de turistas menos de los 1.500 millones que se llegó en 2019”.
Sin embargo, Bayona dijo que “no todo es negativo”, y en ese sentido destacó el poder de resiliencia del sector “que puede resurgir en cuestión de empleo, siete veces más que el resto de la economía, según nuestros estudios”. En el caso del continente americano, ese incremento de la base laboral “se puede triplicar respecto al resto de las industrias”, pero puso énfasis en que hay que proteger los empleos en riesgo. “Tenemos millones de empleos en riesgos, obviamente necesitamos proteger a los más vulnerables que son los autónomos, las pymes y sin duda alguna las mujeres y los jóvenes que son la población que mas emplea al turismo”, agregó.
Durante la videoconferencia, la especialista de la OMT enumeró seis puntos prioritarios para que sean puestos en práctica por el sector turístico en el país y en el mundo. El primero es la apertura de fronteras “con responsabilidad”; después “recuperar la confianza gracias a la seguridad”; en tercer lugar la innovación “como la nueva forma de trabajar”; en el punto cuarto “ganar habilidades digitales”; para el quinto punto el “empleo con valor agregado”; y por último, “la sostenibilidad como nuevo modelo turístico”. (Télam)