Ibatín Virtual: una propuesta para visitar la histórica ciudad de manera online

Es una reconstrucción de la primera fundación de Tucumán, y está dirigida a toda la comunidad.

IGLESIA MATRIZ. Estaba ubicada en la esquina sureste de la plaza principal, tenía 10 metros de ancho y 50 de largo. IGLESIA MATRIZ. Estaba ubicada en la esquina sureste de la plaza principal, tenía 10 metros de ancho y 50 de largo.
15 Mayo 2020

Este mes se habilitó el Ibatín Virtual, una reconstrucción en forma virtual de lo que fue la primera fundación de la ciudad de San Miguel de Tucumán en 1565. La reconstrucción se hace en conmemoración del aniversario número 455 de la fundación de la ciudad, y está basada en su apogeo, en el año 1630. Puede hacerse un “paseo” virtual, y visitar las principales construcciones y atractivos, como la plaza, el cabildo, o las iglesias. Mientras, una voz guía al visitante en su recorrido.

El objetivo de la iniciativa, según lo explicó el arquitecto y director del proyecto Raúl Ajmat, es difundir estos conocimientos a la comunidad a la que pertenece, y generar ciertos mecanismos de identificación por parte de la población. “La idea es que los ciudadanos conozcan cómo fue la primera construcción y los valores históricos que tenía la ciudad”, detalló.

La propuesta está dirigida a toda la comunidad. “Pretendemos que el patrimonio virtualizado llegue a más gente. Tal vez uno escuchó hablar del lugar, pero nunca tuvo la posibilidad de visitarlo, y esto incluso puede hacer que tenga ganas de ir y conocer”, afirmó el arquitecto.

En el recorrido virtual que puede hacerse por la ciudad se destacan sus lugares más emblemáticos, acompañados por una descripción de cada uno de ellos y una imagen que muestra cómo se ve ese sitio en la actualidad. “Se pueden ver los lugares más simbólicos de la ciudad, como la Iglesia Matriz, el Cabildo, la Iglesia y el Colegio de la Compañía de Jesús, la Iglesia y Convento de La Merced. También están reproducidas de distintas formas las casas de Ibatín, de acuerdo con la importancia del habitante y de la economía que tenía para construir su vivienda”, contó Ajmat.

Además, en el sitio web se explica cuáles son las fuentes en las que se basó la reconstrucción y comparte la bibliografía que se utilizó en el proyecto.

Para verlo, los interesados simplemente deberán ingresar a la página web, que puede buscarse en Google escribiendo ibatin_virtual. El primer resultado que arroja el buscador lleva directo al sitio del Ibatín Virtual.

Ajmat, como director del proyecto, no quiso dejar de agradecer al resto de los participantes por su colaboración. Entre ellos, destacó la labor de la arquitecta Mirta Peluffo, quien fue la autora principal del proyecto. También recalcó la contribución del ingeniero José Sandoval (codirector) y Sofía Ferreyra (estudiante de Arquitectura) como autores. En el modelado participaron Facundo Vázquez y Javier Ruiz, ambos estudiantes de Arquitectura. Por último, quien estuvo a cargo del diseño y de la programación web fue Eduardo Peluffo, que estudia Ingeniería en Sistemas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios