No da para más. La decisión política está tomada. La provincia de Jujuy volverá mañana a la fase uno del aislamiento social preventivo y obligatorio. Estp se debe al aumento de casos de coronavirus que se multiplicaron en las últimas semanas, y mantendrá esa fase hasta el próximo 3 de agosto.
Así lo señaló esta mañana el ministro de Cultura y Turismo jujeño, Federico Posadas, quien anticipó que el anuncio oficial se realizará esta noche en el marco del informe del Comité de Emergencia provincial. "Esta noche anunciaremos que toda la provincia a partir de mañana vuelve a fase 1 de manera estricta (aislamiento social, preventivo y obligatorio), por lo que solo se habilitarán las actividades esenciales hasta el 3 de agosto", afirmó el funcionario.
Zonas rojas
Ayer el gobernador Gerardo Morales deslizó la posibilidad del retorno al aislamiento total "en el 100 por ciento de la provincia", aunque quedaba sujeta la determinación al avance de la situación epidemiológica local durante estos días. "Si es que no tenemos un aplanamiento -en la curva de contagios- en estos días" se dará marcha atrás a las actividades autorizadas en las denominadas zonas rojas y amarillas, determinadas en las diversas localidades de Jujuy, explicó Morales.
Desde el inicio de la pandemia, Jujuy registra 934 casos de coronavirus con los 40 nuevos reportados ayer, según las autoridades sanitarias locales. Jujuy había regresado a la fase uno el 19 de junio después de detectarse brotes de la enfermedad en algunos puntos de la provincia, donde se evidencia una "matriz de contagio por conglomerado".
El reporte matutino del Ministerio de Salud de la Nación informó sobre 24 nuevos fallecimientos en Jujuy (13 hombres y 11 mujeres).