Ya hay fecha definida de acción para Los Pumas. World Rugby reveló un calendario sugerido de carácter excepcional para el segundo semestre, que ubica la disputa del Rugby Championship entre el 7 de noviembre y el 12 de diciembre. Como se venía anticipando, el torneo tendrá lugar en una única sede (presumiblemente Nueva Zelanda, donde ya se juega hace más de un mes y con público). "Se implementarán medidas especiales para lidiar con requerimientos gubernamentales respecto a cuarentenas previas al comienzo de la competencia", informó la entidad rectora del rugby mundial.
Que Los Pumas no iban a jugar en suelo argentino durante 2020 a causa del descalabro que provocó la pandemia en el calendario internacional era una certeza sin confirmación oficial. A fin de reducir el número de vuelos internacionales (por motivos sanitarios y económicos) se fijó sede única. Si bien en Sanzaar se planteaba retrasar hasta octubre el torneo (programado originalmente para agosto), el Comité Ejecutivo de World Rugby señaló principios de noviembre como fecha de inicio.
"Buscando acomodar los intereses del rugby internacional, los clubes profesionales y el bienestar y seguridad del jugador, se han determinado ventanas temporarias tras consultas exhaustivas y productivas entre World Rugby, competencias internacionales, uniones nacionales, competencias profesionales de clubes e International Rugby Players", señaló el organismo.
"Reconociendo la importancia de un compromiso equilibrado y compartido para todos los interesados, se recomendó una ventana internacional del 24 de octubre al 5 de diciembre. En el Hemisferio Norte, esta ventana acomodará los partidos postergados del Seis Naciones masculino y femenino a finales de octubre, un semana de descanso el 7 de noviembre, y un programa de partidos internacionales involucrando a las Seis Naciones y equipos invitados a Europa entre el 14 de noviembre y 5 de noviembre", agregaron.
El comunicado finalizó argumento que "la nueva programación de los calendarios domésticos, europeos e internacionales se acomodará para que los clubes profesionales tengan acceso a los jugadores internacionales del Hemisferio Sur para completar su temporada 2019/20 en un período en que el hubieran estado naturalmente afectados al rugby internacional en agosto y septiembre".