El intendente de la localidad bonaerense de José C. Paz, Mario Ishii (Frente de Todos), rechazó las críticas en su contra, luego de la viralización de un video en el que cuestiona con una frase polémica a los empleados municipales por no trabajar las horas requeridas en medio de la pandemia.
"Yo los tengo que cubrir cuando están vendiendo falopa con las ambulancias”, se le escuchó decir al peronista en la filmación, que fue divulgada a través de Twitter.
El jefe municipal efectuó su descargo. "Estoy cubriendo el trabajo, no encubriendo narcotraficantes. Me sacaron de contexto, porque dije que cubría el área de Salud", afirmó Ishii en diálogo con radio Mitre.
Tras la difusión del video, un fiscal de San Martín decidió iniciar una causa de oficio por "averiguación de delito". Mientras tanto, dirigentes de armados opositores al Gobierno nacional repudiaron los dichos del intendente.
"¿Derribar bunkers de drogas o proteger a los dealers? Parece una decisión moral muy simple. Sin embargo, hay sectores de la política que tienen naturalizada la relación promiscua con el delito. Aviso al Gobierno que si quiere luchar contra los narcos este no es el camino", señaló el diputado nacional Mario Negri (Córdoba) jefe del interbloque de Juntos por el Cambio en la Cámara Baja
La radical Karina Banfi (Provincia de Buenos Aires), también integrante de Diputados, instó a la Justicia Federal a "investigar a todos los involucrados". "La venta de estupefacientes es un delito grave, el encubrimiento también. Esperamos que el gobernador (Axel) Kicillof tome medidas y el intendente de José C. Paz renuncie", sostuvo.
El diputado nacional por Tucumán José Cano (UCR-Juntos por el Cambio) considero que Ishii debería "debería renunciar y presentarse ante la Justicia para dar explicaciones". "Esperemos que Axel Kicillof y Sergio Berni (Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires) den la cara y tomen medidas para acabar con estas mafias, de lo contrario serán cómplices", señaló el radical.
El Comité Nacional de la Unión Cívica Radical, encabezado por Alfredo Cornejo, requirió la inmediata intervención de la Justicia para que "investigue los gravísimos dichos" de Ishii.
"Se solicitó al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof y a su ministro de Seguridad, Sergio Berni, tomen las medidas correspondientes al caso para combatir realmente las mafias de la droga y no generar ningún tipo de sospecha al respecto", apuntó la conducción de la UCR a través de un comunicado.
Ishii insistió en que sus dichos fueron interpretados de manera errónea. Argumentó que nunca dijo que "encubría" la venta de "falopa", sino que cubría "el trabajo de las ambulancias, no a narcotraficantes", indicó la agencia estatal Télam.
A raíz de estas afirmaciones de Ishii, el jefe de la Unidad Fiscal 9 de San Martín, Miguel Vieira Miño decidió iniciar una investigación de oficio y resolvió citar el lunes al jefe comunal para notificarlo, informaron fuentes judiciales.
Por su parte, el secretario de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete de la Nación, Fernando "Chino" Navarro, estimó que las declaraciones de Ishii se produjeron "en una discusión" con empleados de la comuna de José C. Paz, y aseguró que, de su parte, no les asigna "ningún valor".
"Las declaraciones de Ishii me parecen en el marco de una discusión. No les doy ningún valor. Quiero creer que si es cierto, ya el Intendente hubiera denunciado. Me suena más a una chicana en un debate salarial con trabajadores que seguramente conoce. De ser cierto, obviamente tendría que hacer la denuncia correspondiente", advirtió Navarro en declaraciones radiales.