“No he tenido situaciones institucionales de presión”

Ruiz, presidenta de la Asociación de Magistrados, habló de “zozobra”.

09 Septiembre 2020

Marcela Ruiz, presidenta de la Asociación de Magistrados de Tucumán, aseguró que los jueces se “levantaban todos los días, trabajaban y brindaban respuestas a la gente”, como lo demostraba la puesta en marcha del nuevo Código Procesal Penal. “Entonces, en definitiva, se confunde y termina siendo la agenda del conflicto ‘(Daniel) Leiva-(Enrique) Pedicone’ o ‘(Enrique) Pedicone-(Daniel) Leiva’ la agenda de la Justicia, lo que no es real. Eso produce una sensación de malestar, de incomodidad y de zozobra”, evaluó en una entrevista con LA GACETA Play.

La titular de la Asociación y vicepresidenta de la Federación Argentina de la Magistratura dijo que a ella nunca habían tratado de influirla para que fallara en un sentido determinado. “Yo soy jueza hace casi 15 años. A lo largo de ese tiempo no he tenido situaciones institucionales de presión. No sé si, efectivamente ocurrirán, y mirá que estoy en un lugar que es clave, un lugar en donde se tratan temas bastante sensibles porque la Cámara Civil es subrogante natural de la Corte (Suprema de Justicia de Tucumán) y yo ejerzo la presidencia de ese tribunal (este es mi tercer período)”, comentó al aire. Y agregó que no había percibido “ni vivido en carne propia de ninguna manera” la situación denunciada por Pedicone.

Consultada respecto de si Leiva debía tomar licencia en el alto tribunal hasta que sea esclarecida su acusación, como había pedido el Colegio de Abogados de la Capital e hizo Pedicone este lunes, Ruiz respondió que el vocal de la Corte debía resolver esta situación según su criterio.

“Me parece que es una decisión personal. Uno tiene que ver el nivel de afectación que tiene con cada una de las cuestiones y si, en definitiva, esto lo afecta en el ejercicio de su función. Ese me parece que es el parámetro y también es un parámetro personal”, acotó.

Comentarios