Cuando se suspende una videoconferencia entre empresarios, trabajadores y los ministerios de Trabajo y de Transporte nacionales hay una mala señal. Y eso pasó ayer al mediodía: los empresarios tucumanos aguardaban el encuentro virtual porque pensaban que la Nación anunciaría el pago de al menos uno de los dos subsidios atrasados. Así, y con los fondos comprometidos para el pago de los salarios atrasados a los trabajadores, el paro se extenderá hasta la semana que viene.
“Nada, nada, nada, nada”, respondió Luis García, vocal de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat), a la pregunta sobre qué perspectiva de la llegada de fondos nacionales tenían. “Había una reunión al mediodía entre todas las partes, a las 11.30, pero la suspendieron para el jueves de la semana que viene. Nos da un mal indicio porque cuando se hace la reunión es para decir que se mandan los fondos. Pero resulta que sí mandaron $ 1.700 millones a las firmas del AMBA pero para el interior no se les pagó ni las cuotas de agosto ni las de septiembre. No hubo fondos para ninguna de las 22 provincias”, explicó García.
Sigue el paro
La cúpula de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), informó que mantiene su postura: hasta que no se pague la totalidad del sueldo de septiembre no se levanta la medida de fuerza.
UTA había convocado al paro el martes a las 19, porque entonces se les adeudaban a los 3.600 trabajadores del sector alrededor del 60% del sueldo de agosto y la totalidad de septiembre. El Poder Ejecutivo tucumano abonó el miércoles los subsidios provinciales de octubre, por $ 60 millones, que fueron utilizados junto a fondos de recaudación en saldar la deuda por el sueldo de agosto.
Para pagar septiembre, por la caída de la recaudación de la pandemia y el aumento de los costos por la suba del dólar, los empresarios apuntan a la llegada de las dos cuotas de subsidios atrasados, por $ 152 millones cada uno, para hacer frente a la planilla salarial: $ 210 millones.
El conflicto salarial de los trabajadores se repitió en cinco de los seis meses con medidas de aislamiento de coronavirus en la provincia. Hoy transcurre el día 48 sin transporte en lo que va del año por el conflicto salarial.
García insistió en que el panorama para el sector empeorará en los próximos meses. “Lo que no sabemos es a cuánto se reducirán los subsidios porque el ítem con los fondos de compensación tarifaria para el interior se acabará antes de fin de año. La ampliación presupuestaria aprobada hace dos meses fue de $ 10.500 millones. De esa caja, quedan disponibles hasta fin de año $ 4.100 millones, que no alcanzan para mantener el nivel de subsidios durante septiembre, octubre, noviembre y diciembre”, explicó el empresario.
García comentó que esperan que la semana que viene se liquiden los subsidios nacionales de agosto, para con esos $ 152 millones se abone un adelanto del sueldo de septiembre para levantar la medida.
¿Cuánto impactó la caída de la recaudación durante los meses con medidas restrictivas para prevenir el contagio de coronavirus?, se le consultó. “En promedio, durante la pandemia la caída en la venta de boletos estuvo entre el 70% y el 90%, dependiendo del mes. En números, por ejemplo, en la línea 101 antes de que empiece todo esto podía trasladar unos 27.000 pasajeros por día. Hoy, la cifra ronda los 7.200. Respecto a la línea 1, antes trasladaba alrededor de 7.500 por día y hoy la cifra ronda los 1.600”, expuso.
García se mostró crítico con la Nación por la mora en el pago de subsidios. “De la Nación ya no tenemos ninguna esperanza de que quiera solucionar el problema del transporte del interior. Además la promesa de la Nación de acabar con la inequidad en el reparto de subsidios quedó en nada, porque en el proyecto de presupuesto 2021 se aumentan un 32% los fondos para el interior y para el AMBA. Se mantiene el reparto inequitativo”, finalizó.