El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, expresó hoy su satisfacción por la "evolución del salario real", en un contexto signado por el impacto de la pandemia de coronavirus en la Argentina y en el mundo, y precisó que, según los datos que se manejan, "el salario real perdió 0.2 % contra la inflación".
“Este año mantuvimos las paritarias y el salario conformado", dijo y recordó que, "en septiembre del 2018", el haber "perdió 6,6 puntos" y en septiembre del 2019 "3,4 puntos".
"Así que, al tener 0,2 de pérdida en el peor año de la historia económica argentina, es un éxito”, evaluó el funcionario en declaraciones formuladas esta mañana a la radio online FutuRöck, que atribuyó el dato a mediciones del mes de septiembre de 2020.
Ante una consulta respecto al desempleo, Moroni aseguró que “el empleo ya está rebotando", y precisó que, en los últimos cuatro meses "el empleo total, el asalariado y el independiente vienen creciendo". "Poco, pero viene creciendo”, completó el titular de la cartera laboral al hacer un balance del comportamiento del empleo en el último tiempo, según detalló Télam.
En este sentido explicó que el empleo “ya creció en septiembre último 0,4%, lo que representa unas 114.000 personas".
Al brindar detalles de otros indicadores del mercado laboral, el funcionario afirmó que "apareció el salario independiente creciendo por primera vez 0,1%", y agregó que "la industria manufacturera lleva cuatro meses de crecimiento de empleo, situación que no se daba desde 2015", y señaló que había "770.000 trabajadores suspendidos y ahora hay 470.000”.
El ministro reconoció que “la tasa de desempleo creció mucho, hasta alcanzar al 13%”, situación que atribuyó a “la caída de la población activa”.
“No fue por la cantidad de desempleados, que es la misma prácticamente que el año pasado, unos 3.200.000. Lo que cayó es la población activa que salía a buscar trabajo, por eso creció la tasa”, subrayó Moroni.
El ministro se mostró optimista y señaló que, “a medida que la pandemia permite trabajar, se ve que está creciendo el empleo”.
Sobre cómo pueden impactar las modificaciones en el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y la Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) aseguró que “fueron dos políticas para el peor momento de la pandemia”, y remarcó: "Ahora la actividad volvió con fuerza”.
Sobre la prohibición de despidos y la doble indemnización, Moroni aseguró que, “al igual que los otros planes, fueron medidas extraordinarias y, al ir volviendo a la normalidad, se tenderá a una regulación habitual”.