DERECHOS HUMANOS Y JUBILADOS
El 10 de diciembre se celebra el día de los DD HH. ¿Dónde se encuentran los derechos humanos de los jubilados? Por un lado están explicitados en todos los escritos, cuyas palabras maravillosas quedan suspendidas en el espacio sin poder caer en tierra firme y su praxis se diluye en el océano. He aquí uno de los temas que más preocupa: los jubilados. Hace años que los derechos humanos para este estrato social se evaporan; uno, dos, cientos y miles de jubilados que cobran un mínimo sueldo; están en los supermercados o almacenes de barrio mirando si pueden comprar algo, pero sus manos vacías lo dicen todo; coberturas médicas frágiles; en las farmacias no les alcanzan a cubrir el costo de los medicamentos; salen de allí con el dolor que las aqueja y aun más se desploma su cuerpo, con un caminar lento y encorvado. ¡No! No se quejan; aceptan este destino lastimoso. Miran sus manos toscas y duras que en otros años lejanos agarraron el martillo, el yunque, la pala, el arado, y hoy, vacías. Ellos trabajaron días y días para engrandecer a su patria. ¿Hay patria para ellos? Esa patria también dice “oíd mortales, el grito sagrado”. ¿Realmente los funcionarios escuchan? Proclaman los derechos humanos: “oíd el ruido de rotas cadenas”, para que se yergan y defiendan con hechos concretos el vivir con dignidad o que las letras queden cubiertas de polvo, enterradas en las desidias; o es más fácil llevar a los jubilados hacia una anunciada muerte de sufrimientos. No, no, no, Dios es misericordioso, no acepta esto. Sólo pido a los responsables que miren los ojos cansados de los jubilados y entiendan su desazón; por lo menos entréguenles una sonrisa con amor. “Ved en trono a la noble igualdad”..
María Mercedes Caro
Avenida Alem 587
Tafí Viejo
PROTOCOLOS Y DESIGUALDAD
Quiero expresar hartazgo hacia la desigual aplicación de los meticulosos protocolos que imponen dictatorialmente los funcionarios. Horrorizada observé movilizaciones de diversa índole social. Con mayor repercusión, el fallecimiento del “astro” Maradona. Duele la falta de respeto. Sufrí la pérdida de mi madre, de 86 años, un mes antes. Ella se cayó y se quebró la cadera. Se le practicó frustrada intervención quirúrgica. A 48 horas de alta, baja su saturación, requiriendo nueva internación. Por retraso de ambulancia se intenta con 107, siendo rechazada por filiación al PAMI (Maradona tuvo ocho ambulancias). La confinaron en un sanatorio 21 días. Supimos que tuvo covid-19. Lo superó. La fulminó una septicemia. Día posterior, realizamos exequias. Presidio final, el cementerio. Ingresaban de a cinco personas. Reflexiono: mi madre crió hijas, nietos, trabajó honestamente, se jubiló. Murió en soledad, sin velatorio digno. Ahora soporto impotente la despedida sin restricciones de quien dio alegría futbolística pero vivió de lujos, excesos, maltratando mujeres, hijos, médicos periodistas. La prensa lisonjera lo sigue. La clase política saca provecho. Vergüenza da tanto discurso perverso e incoherente que anestesia a la sociedad. Falta de respeto por la profunda diferencia que padecí en carne propia junto a mi familia.
Marcela Galeano
Avenida Mate de Luna 1.530
San Miguel de Tucumán
PROYECTO PARA EL CINE LOCAL
Desde hace 3 años descansa en la Legislatura un proyecto que se realizó en forma conjunta entre el Ente de Cultura y la Escuela de Cine para solventar gastos en la producción de cine local. Esta inquietud, esperada desde hace tiempo, está supeditada a la decisión del gobernador, Juan Manzur. Como todos sabemos, nuestra provincia está en condiciones de hacer producciones; es de conocimiento nacional que tenemos una escuela de cine y también de actores.
Carlos Rubén Avila
rubenavila20@gmail.com
NO HAY TIEMPO PARA FLORES
Se cumple un año del gobierno democráticamente elegido por los argentinos; se cumple un año de gobierno del señor Presidente de la República Alberto Fernández. Tratar de medir una gestión de gobierno en base a las propuestas de campaña es complicado; en medio de una pandemia mundial no existe un país que no haya perdido el curso de sus objetivos anuales; pero sí puede uno observar ciertos factores que hacen prever que se han puesto en riesgo las necesidades de corto plazo y puedo citar como ejemplo a los eternos y empobrecidos jubilados; son tan miserables las actualizaciones en sus salarios que simplemente les alcanza para pagar un poco, no el total, de sus gastos de farmacia. Ningún gobierno supo encontrar algo, con decisión política y sin transición, para que puedan vivir dignamente, un derecho adquirido por estos argentinos que aportaron años trabajando. Seguimos viendo también que el asistencialismo a cambio de nada arrojó valores alarmantes en los más humildes; la deserción escolar; el incumplimiento del calendario de vacunación; el crecimiento del delito simple y calificado; las adicciones sin tratamiento. Todo eso viene atado a la inexistente reciprocidad de valores y compromiso con el Estado que invierte y ayuda; falta idoneidad en términos de progreso social; esos fueron los resultados del triste estudio de la UCA. Decir que las decisiones económicas son erradas es desconocer el contexto de la economía mundial en tiempos de pandemia, pero la inflación se devora los salarios y no fueron capaces ni siquiera, como el gobierno anterior, de incidir en el valor del combustible, disparador natural de precios a cambio del impuesto del 50% del valor por litro. “Sube la nafta y sube el pan”, un ejemplo simple para que se entienda. No puedo caerles mal a las temáticas que se vieron tremendamente dañadas por la Covid-19, como por ejemplo la educación y la salud. ¿Qué hubiese sido de la ciudadanía sin la notable vocación de servicio de los maestros y el total del cuerpo sanitario público? Pero sí faltó el reconocimiento salarial para ellos que dieron la vida en esta pandemia. Quizás algunos de los que lean esta opinión pensarán que es simplemente una crítica, y lo es, pero con la mejor intención de que sea constructiva, porque es mi deseo democrático ver el progreso de este y de cualquier gobierno que sea elegido por los argentinos. Sin dudas que también puedo marcar algunas cuestiones que se hicieron con inmediatez y para bien, pero sería alabar una obligación del Estado para con la ciudadanía y así como estamos no hay tiempo para flores.
Williams Fanlo willyucr@gmail.com
DISCUSIÓN SOBRE EL ABORTO
Una ley sobre el aborto no debería definirse por un simple empate entre los legisladores que van a votar. Es un tema que definitivamente debiera resultar de una convicción profunda que represente a una mayoría de la población para lograr una ley en tal sentido. Las encuestas últimas son un testimonio de que una gran mayoría de argentinos tienen un pensamiento distinto del que inspira el proyecto que se está por discutir. Los legisladores que tienen que decidir deben ser absolutamente conscientes de que en este tema afectan aspectos fundamentales de la vida social y exige máxima responsabilidad su consideración. No es admisible la paradoja de que el simple desempate de un legislador podría derribar valores sustentados por la humanidad desde tiempos inmemoriales. Algunas religiones creen que lo fue desde que el mundo fue creado. La democracia es el voto de las mayorías, en algún sentido. Con los criterios hegemónicos de mucha gente que ocupa el poder del Estado y la grieta que vive el país, sería explicable que se pueda aprobar esta ley cuando hay, sin embargo, una mayoría de la población, especialmente del interior de la República, que se manifiesta en desacuerdo con el proyecto. El pueblo gobierna por medio de sus representantes dentro de nuestro sistema institucional. Entonces, no se debe olvidar de que estos son ejecutores de ese mandato conferido por la población, que a través de manifestaciones públicas diversas se expresa en contra de este proyecto. Al menos por ello, los representantes legislativos deberían exhibir en este caso un máximo de atención, responsabilidad y prudencia, e indagar si es que existe realmente una mayoría de la población que quiere la sanción de esta ley. La balanza no se debería inclinar a través de un beneficio particular del legislador que desempata, o de algún interés político partidario, o la construcción de alguna obra pública en una Provincia. La ley, si se sanciona, debe ser la expresión de una clara mayoría de votos legislativos, que a su vez sea representativa de una gran mayoría del pueblo argentino. Esta puede ser una razón para que desde el gobierno nunca se hubiera hablado de una consulta popular constitucional. El tema de la vida humana en todas sus manifestaciones, en la creencia de millones de argentinos, no debería estar dependiendo de las mezquindades que tantas veces han estado dominando el mundo de la política.
José Luis Díaz Robín
jldiazrobin@gmail.com
TABARÉ VÁZQUEZ
Ante la muerte del ex presidente del Uruguay Tabaré Vázquez (2005-2010 / 2015-2020), primer hombre de izquierda en llegar a ese cargo, vale la pena evaluar brevemente su trayectoria, caracterizada por sus valores humanos, ciudadanos, políticos, profesionales y éticos. En su infancia fue educado en la Fe. La perdió ante dolores para él sin explicación, no obstante lo cual mantuvo siempre su coraje cívico y su defensa por la familia y por toda vida, siendo fiel –como médico- a su juramento hipocrático. Es un ejemplo para todos los gobernantes de una conciencia rectamente formada, más allá de todo otro interés que no responda al bien común. Los argumentos científicos, morales, sociales y políticos de su histórico decreto de veto a la ley del aborto, sancionada bajo su primera presidencia, seguirán iluminando las tinieblas que oscurecen la inteligencia y endurecen el corazón de los que promueven el más aberrante de los asesinatos: el aborto. Ante el cuestionamiento de su propio partido, renunció al mismo. Dejó sentado que ningún problema se soluciona con el crimen del inocente más absoluto. La historia de la humanidad está llena de pruebas al respecto. Cabe destacar también que había renunciado a su pensión de ex presidente, tan diferente a un buen número de nuestros gobernantes, cuanto más corruptos, tanto más ávidos de “beneficios”, salvo honrosas excepciones. En su última entrevista, un mes antes de su muerte, manifestó que le hubiera gustado creer, quizá en una borrosa añoranza de lo infinito. Para los que creemos, no dudamos que Dios, en su infinita bondad y misericordia, ha acogido entre los suyos a quien supo defender la vida ante propios y extraños. Eso y mucho más. Que descanse en paz
Horacio Saleme
Perú 647
Yerba Buena
JUSTO HOMENAJE
¡Qué auspiciosa y reconfortante la carta del lector Enrique Imperio sobre el doctor Laureano Esteban Maradona (09/12), que para los lectores y colaboradores este espacio de LA GACETA sea una tribuna de libre expresión que nos permite opinar y rendir tan justo y respetuoso homenaje a personalidades de renombre mundial, varios de ellos premios Nobel (para orgullo de los argentinos) y a todos los profesionales de la salud que en el presente están ofrendando con dignidad (muchos de ellos ofrendaron sus vidas), para bien de la sociedad en este difícil trance que está atravesando la humanidad. Hacemos votos para que, gracias a ellos y a los científicos de todo el mundo, pronto sea una historia para olvidar y retornemos a la normalidad.
Federico Yurcovich
LA NAVIDAD Y LA “LUMPENPOLÍTICA”
En tiempo de Adviento de la sagrada espera aún sigo soñando de volver a ver la paz, el amor y la felicidad, con toda la libertad de la bella pasión del Niño hecho Hombre que hace más de 2.000 años nos dejó su legado, que hoy está absorbido por la muda indiferencia de la desgastada situación social provocada por la “lumpenpolítica” de distintos gobiernos auspiciados por el salvaje capitalismo que desangra los bolsillos y repercute hasta en la educación cibernetizada, que llega tan sólo a unos cuantos. ¿Y el resto, qué? La seguridad rema contra la correntada de la impunidad al no aplicarse las leyes y los que tienen el mango de la sartén promueven hasta la muerte de inocentes con la ley del aborto. La salud, desbordada por la Covid -19, que trajo miedo, muerte y ataca invisiblemente a toda la sociedad. Señores y pueblo en general, es hora de salir de la “lumpenpolítica”, debemos luchar por una nueva economía solidaria que distribuya trabajos sanos y honestos, garantizándonos una mejor calidad de vida. Basta de transformar al mundo en mercancía, dejemos de sufrir, de someternos y resignarnos. La humildad debe estar en nuestras almas, en nuestros actos. La llegada de Cristo en esta Navidad con su fe y su esperanza alimentan nuestra ilusión de volver a tener paz en nuestro corazón para ver un tiempo nuevo, reflexionando con amor en esta Nochebuena del 2020.
Pedro Castaño
Calle Las Palmeras
Barrio Perón
Concepción





















