28 Diciembre 2020

CARTA AL AÑO QUE SE VA

Quiero felicitar al periodista Federico Van Mameren por la emotiva y original carta de despedida al año que se va, publicada en el Anuario del domingo 27/12. Con precisa ironía pinta, con una redacción amena, las peripecias por las que pasamos este 2020 que quedará para el olvido. Al mismo tiempo plasma con su pluma magistral la esperanza de un año venidero, con cambios culturales necesarios que nos permitirán ser mejores personas aprovechando la experiencia vivida que nos dejó el año que se va.

Héctor M. Ávila

Mendoza 3.455

San Miguel de Tucumán

LA CORRUPCIÓN

LA GACETA del 24/12 hizo saber que uno de los principales problemas que perciben los tucumanos es la corrupción. Pero esto no sólo ocurre en Tucumán; diversos medios publican sobre hechos de corrupción que ocurren en nuestro país y que involucran a instituciones y personas que cumplen funciones en alguno de los poderes del Estado (nacional, provincial, municipal, comunal, legislativo y judicial). En general, la corrupción está referida al mal uso del poder público, para conseguir una ventaja ilegítima, generalmente de forma secreta y privada. En términos sencillos, se trata de casos en los que los servidores públicos toman sus tareas, funciones y recursos disponibles como negocios privados. Prácticamente todas las investigaciones científicas sobre la corrupción coinciden en que: a) Socava la legitimidad de las instituciones públicas b) Atenta contra la sociedad, el orden moral, la justicia y el desarrollo sustentable de un país o región. Una eficiente democracia representativa es una condición indispensable para la estabilidad, la paz y el desarrollo de Tucumán y de la Argentina. Por su naturaleza, exige combatir todas las formas y tipos de corrupción en el ejercicio de las funciones públicas que se presenten en cualquiera de los poderes del Estado. Como antecedente, Max Weber (padre de la Sociología) en sus trabajos distingue entre los políticos que viven para la política y los políticos que viven de la política, con lo cual esta deja de valer por sí misma y se convierte en un instrumento de enriquecimiento. Combatir este flagelo fortalecerá nuestras instituciones; evitará las distorsiones en lo económico, los vicios en la administración pública y el deterioro de la moral social y, fundamentalmente, se restablecerá la confianza en nuestra sociedad. Si además comprendiéramos que la corrupción es la llave que abre las puertas de mundos como la prostitución, el narcotráfico, el contrabando, etc., nuestro rol como ciudadanos sería más proactivo para exigir una mayor y mejor calidad a las organizaciones y los miembros que componen la república. Los expertos dicen que los instrumentos para combatirla son: 1) Presión popular. 2) Que los medios denuncien los hechos de corrupción. 3) Que los casos denunciados se resuelvan en tiempo y forma. 4) Libre acceso a la justicia y a la información pública (en Tucumán no tenemos este derecho). “Si no peleas para acabar con la corrupción, acabarás formando parte de ella” ( Joan Báez).

Juan Francisco Segura

Segurajuanf@hotmail.com

PRUEBAS Y JUSTICIA

Soy simplemente una ciudadana que sigue atentamente el devenir de la Justicia de este Tucumán que ha sido noticia no tan sólo en ámbito provincial, sino también nacional. Noticia que no nos ha distinguido por excelsa. Hemos sido cuestionados tanto en el Poder Judicial como en el que ejerce la Legislatura como poder de enjuiciamiento de los jueces. Y a esta última me estoy refiriendo: a los legisladores que componen el jury de enjuiciamiento en contra del juez Pedicone. Sin entrar a discutir si Pedicone o Leiva tienen, uno u otro, razón, etc., etc., me pregunto y pregunto a los “notables” del jury: el enjuiciado, en este caso Pedicone ¿no tiene derecho a presentar pruebas? ¿Por qué considerar que las pruebas ofrecidas (los audios) eran “impertinentes” (impertinente, que tiene dos significados: 1) que no es adecuado u oportuno en un momento o una ocasión determinada y 2) que resulta molesto por sus exigencias o peticiones), “por haber sido grabados de manera subrepticia, violando los derechos y garantías básicas y no por el contenido de los audios” (LA GACETA 26/12)? ¿Qué tendría que haber hecho Pedicone? Por supuesto que la Constitución nacional en su artículo 19 habla sobre las acciones privadas y reservadas a Dios y exentas de la autoridad de los magistrados, pero no es menos cierto que la doctrina internacional y la de nuestro país puede aceptar las grabaciones. Al aceptarlas debe escucharlas y merituarlas, evaluando así si ellas registran una conversación en la que el acusado es víctima de un delito o tentativa de delito. Me pregunto: ¿Leiva se hubiera expresado como lo hizo frente a Pedicone sabiendo que este lo estaba grabando? Resulta risible creer que sí. Mi humilde opinión, como tucumana que quiere y necesita que se haga justicia: Señores del jury de enjuiciamiento, acepten las grabaciones, escúchenlan y decidan. Sin pruebas no se puede condenar. ¿O hay algo que ocultar?

Juana M. Farías

fariasjuana044@gmail.com

LA PANDEMIA Y EL ABORTO

En marzo de este año y por la pandemia mundial, los médicos comenzamos a prepararnos para una lucha desigual contra la covid-19. Por entonces, y con una enfermedad totalmente desconocida, nuestro Presidente y el Congreso de la Nación se preocuparon por todos los ciudadanos: “vamos a cuidar la vida de todos los argentinos’’, priorizando la salud por sobre la economía. El pueblo se hizo eco de aquellas palabras y los argentinos y tucumanos salieron varias noches al balcón de sus casas para apoyarnos con sus interminables y emocionantes aplausos. Hasta ahí, todo excelente. El médico siguió estudiando Medicina en medio de la pandemia, para prevenir, curar, salvar y paliar vidas. Con lo cual es el mejor regalo que podemos recibir (el poder permitir vivir al prójimo). Y ahora, en el mes de diciembre, terminamos este año con el mismo Presidente enviando al Congreso un proyecto de ley para permitir el aborto (interrumpir la vida dentro del vientre materno). O sea que es el mismo Gobierno que al principio de año priorizaba la vida de todos los argentinos, ahora se toma la facultad de poner de nuevo a los médicos en la primera línea de fuego para decidir quién vive y quién no. Conclusión: los médicos cambiamos el “cuidar a los argentinos…. ’’ por una “licencia” para matar niños argentinos (valga la redundancia) por nacer. ¿Por qué? Porque simplemente en cada aborto muere un niño que se estaba gestando, creyéndose seguro en el vientre materno. Presidente políticos: ¡Coherencia, por favor!

Ricardo Miguel Auad

Ricardoauad55@gmail.com

CENTRO DE SALUD

Es increíble lo que sucede en el hospital Centro de Salud: 1) Con el Gobierno anterior a este, destruyeron una pequeña iglesia del barrio que se llamaba Nuestra Señora del Huerto con la promesa de construir otra en la esquina de Santa Fe y avenida Avellaneda. Esto ocurrió hace poco más de cinco años y esta pequeña iglesia a la cual concurrían muchas fieles del barrio nunca fue construida de nuevo, como falsamente prometieron; sólo ahora hicieron un pequeño oratorio en el cual no entran más de 15 personas. Las misas siguen dándose en el pasillo de la sala de espera. Pero por supuesto inauguraron esta obra con bombos y platillos, colocando una inmensa placa en la cual se lee el nombre de las actuales autoridades. Ahora bien, la iglesia a la cual me refería nació con el mismo hospital. Pero ahora se tomaron desde hace bastante tiempo de cortar los hermosos árboles que rodean el hospital, que daban bellas flores en primavera y servían de sombra para los transeúntes que esperan diversos colectivos. La verdad duele en lo más profundo del alma ver lo que están haciendo con la naturaleza. Y nada es que los poden un poco sino que los cortan hasta el tronco en su base. Me arrimé a uno de los señores que cumplió con esta ejecución para preguntar quién mandaba esa orden y me contestó que no sabían nada. Es una verdadera lástima que suceda esto en Tucumán, donde la naturaleza debe ser protegida y guardada.

Estela Barba

Balcarce 891

San Miguel de Tucumán

DIRECTORES DE ORQUESTA

Al lector Carlos Duguech: muy acertadas sus apreciaciones en la nota “Los directores de orquesta”; gran descripción de la evolución en la difusión de las obras musicales, que gracias al avance meteórico que tuvo la tecnología, nos permite hoy a los que amamos todas las expresiones del arte, orquestas, ballets, óperas etc., disfrutar los excelentes espectáculos en las mejores salas e intérpretes internacionales, desde la comodidad de nuestros hogares como si estuviéramos presentes. Comparto plenamente cuando se refiere a la magnífica e histórica Interpretación de “The Berlin Celebration Concert 1989-Leonard Bernstein-Beethoven Symphony No 9”. Para que todos los lectores tengan la oportunidad de disfrutar una y mil veces, comparto los links: “The Berlin Celebration Concert 1989” (duración 1h.33’51”): https://www.youtube.com/watch?v=Hn0IS-vlwCI&ab_channel=RicardoSpredemann. Y este hermoso video por intérpretes de nuestro país: “4° Movimiento-9° Sinfonía de Beethoven Subtitulada en Español” (duración.17’07”): https://www.youtube.com/watch?v=HLek_yIjVng. Mis congratulaciones.

Federico Yurcovich

chachoyur@gmail.com

INAUGURACIONES

He dejado pasar unos días para releer la nota de Federico Türpe en LA GACETA del 22/12, bajo el título “Los cajeros de Manzur”. La verdad, no tiene desperdicio, dice tantas verdades que palpamos en todos lados. Jamás en mis años vi a Celestino Gelsi -y eso que ya era crecidito- perder el tiempo habilitando caños de agua potable ni cabinas telefónicas en los valles como un hecho revolucionario, creyendo que superaba a la revolución bolchevique de 1917. Lo peor es cuando, como bien lo señala Türpe con otras palabras, el pueblo toma a la chacota a su gobernante, prestándose a las burlas y a la pérdida de confianza. Todo ello y más, como lo señala la nota, a lo risible de todos estos actos y otros que sería largo enumerar, demostrando su impericia y mediocridad para ejercer la función publica, más allá del aplauso de la corte de aduladores que tiene alrededor. En Tucumán todo sucede producto de haber perdido el rumbo los políticos, muchos de ellos que en vez de servir a la sociedad se dedican a otras cosas. Por todo ello felicito a Türpe por su síntesis. Faltó recomendarle que Manzur lea lo que hicieron los gobiernos de Campero, Critto, Sortheix y del mismo Gelsi, que pasaron al recuerdo por inaugurar caños de agua, caída de puentes y de inaugurar cabinas telefónicas, toda una risa.

José Luis Avignone

Marcos Paz 922

San Miguel de Tucumán

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios