ERRORES Y ADVERTENCIAS
La historia de nuestro país y de gran parte en el mundo, gira en torno de políticos del campo popular. Se reinstaló en 1973 con las entrevistas de Cámpora con Perón en Madrid, hoy se repite en la relación del presidente, Alberto Fernández, con la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner; ambos casos tienen un común denominador los presidentes fueron y son respaldados por los dos políticos, más votados y más capaces del País. En reiteradas oportunidades mediante el espacio de opinión “Cartas de Lectores”, puse énfasis en lo que a mi criterio fueron errores de gestión del actual Presidente. La experiencia y la capacidad de la actual vicepresidenta, hizo que por segunda vez en 48 días, advierta al primer mandatario los desaciertos detectados, (lo que no sucedió en la gestión anterior por la incapacidad de las más altas autoridades) que quizás el Presidente absorbido por los riesgos de la pandemia no pudo visualizar, mientras la oposición agazapada, busca utilizar la advertencia de Cristina como un ariete para un quiebre entre el Primer Mandatario y su Vice. El primer aviso de Cristina, se puso de manifiesto el 26/10/20 cuando puso el foco en los “funcionarios que no funcionan” sin dar nombres; pero la opinión pública que está atenta a la marcha de la gestión, tiene señales, de quienes son los miembros del gabinete que no “funcionan”, por la falta de coordinación entre estamentos de gabinete nacional, como la relación entre el Ministerio de Desarrollo Productivo, y la gestión del Ministerio de Desarrollo Social, que se manifiesta cuando el segundo aumenta la ayuda en la tarjeta “alimentar”, y el otro se desentiende de la función de controlar los precios de la canasta familiar permitiendo la escapada de las tarifas de los servicios públicos, reduciendo la capacidad de consumo, aumentando la emisión monetaria, blanqueando a los funcionarios que no funcionan y facilitando que “ algunos vivos”, se lleven los beneficios. El 18/12/20, en un breve mensaje Cristina fijó un límite al ajuste propuesto por el FMI a las tarifas de los servicios públicos, reduciéndola del 40% al 9% dejando en claro que se deben alinear los salarios y las jubilaciones con los precios y los servicios; puso como ejemplo a Chile, cuando redujo el poder de consumo del pueblo, explotó el País trasandino. La oposición en su tarea divisionista busca debilitar al Presidente con las “supuestas” imposiciones de la Vicepresidenta, el intento es lógico porque conocen que el ex Presidente no tenía talento para aprender, menos aún la entonces Vicepresidenta, idoneidad para aconsejarlo. Las observaciones de Cristina, no deben ser tomadas como divisionistas, tampoco como intentos desestabilizadores, deben ser consideradas como un aporte de alguien que ejerció durante ocho años la máxima autoridad en el País. Ante estos intentos opositores, Perón solía responder clara y terminante, “… no estamos peleando, nos estamos reproduciendo…”.
José Emilio Gómez
Reyes Católicos 112
Banda del Río Salí
CORRALITO DEPORTIVO
El 17 de marzo, una catástrofe humanitaria -pandemia- detenía la Primera Nacional. Trabajadores y clubes del fútbol quedaban sin su sustento esencial: las recaudaciones. Una temporada, también, sin definir ascensos confirmados y campeones consagrados. San Martín ostentaba la cima de una tabla. Víctima de un “corralito deportivo”, su posición se devaluó, de un día para otro, como el peso en la crisis del 2001. ¿El que peleaba por el campeonato recibía el campeonato? ¿El que depositó derrotas y una mala campaña recibirá oportunidades de ascenso? De la suspensión provisoria en marzo a la oficialmente concluida temporada 2019/20 (fines de abril. Los descensos, en todas las categorías, quedaban sin efecto cuando deportivamente no habían descendido. La decisión sobre los ascensos (motivo del conflicto) en las restantes categorías era diferida, con el argumento de buscar un “mecanismo” para determinarlo. En defensa de esta posición, Marcelo Achile, presidente de la Divisional, cerraba filas con los dirigentes de la categoría. No se consideró reanudar, tras un tiempo prudencial, el esquema anterior de la competencia, evitando volantazos deportivos y la desnaturalización del torneo. Mientras vencían contratos y se desmembraban planteles, la AFA sostenía que los ascensos se dirimirán en la cancha. Frente a la improvisada Primera Nacional y al “corralito deportivo”, San Martín recurrió al TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo). Paradójicamente, su presidente, en medio del conflicto, apoya la reelección de Tapia. El resto es historia conocida. Se compromete a acatarlo. Siguió, a pesar del fallo negativo del TAS, su voluntarista y estrellada “guerra” contra la AFA. Ameritaba, para ello, un frente único con clubes perjudicados y una extraordinaria movilización. Su dinámica individualista repercute, inevitablemente, en el fútbol y se convierte en un obstáculo. Consecuencias: “comenzó tarde su preparación, ingreso en el mercado de pases cuando otras instituciones ya tenían sus planteles casi conformados” (LA GACETA Deportiva). Es pasado el equipo que se armó, antes de la cuarentena. A la muy buena dupla Orsi–Gómez (“hay que trabajar arduamente, pensando que material hay y ganas sobran”) debe dársele continuidad. San Martín necesita moderación, luchar incondicionalmente por el Segundo ascenso y el ansiado ordenamiento institucional, convocando inmediatamente a elecciones. ¿Razones? La soberanía, en el club, es de sus socios.
Pedro Pablo Verasaluse
pedropabloverasaluse@gmail.com
PRIMER MÉDICO MONTERENSE
El médico Domingo del Campo, fue el primer doctorado en medicina nacido en esta población. Su nombre completo José Domingo puede prestarse a confusión con el de su tío carnal, el sacerdote y párroco de Monteros que portaba idéntico nombre. Su partida de bautismo, en la iglesia de esta villa, tiene fecha del 13 de agosto de 1851, había nacido “hace casi dos años”, siendo sus padres José Julián del Campo, hermano de José Domingo y José María, ambos sacerdotes, este último varias veces gobernador de Tucumán. Su madre se llamaba Isaías Bustamante (costumbres de la época y del santoral, llevaba nombre de varón). No conocemos sobre sus estudios primarios, pero, no sería antojadizo pensar que fueron realizados en la escuela primaria fundada en Monteros en 1855 por su tío gobernador, el famoso “Cura Campo”, y dirigida por Don Miguel Gerónimo Román. Podría haber perfeccionado sus estudios en la capital, en la escuela de nivel secundario, también creada por José María del Campo. Posteriormente se traslada a Buenos Aires en donde cursa la carrera de medicina en la Universidad de esa ciudad, doctorándose en 1875, con la tesis “La septicemia de la medicina moderna”. Viajó a Europa a especializarse, luego se radicó en Rosario, y en1878 se casó con María Luisa del Corazón de Jesús Aldao, hija de un militar y fundador de pueblos y colonias, el santafesino Camilo Aldao. Fueron sus hijos: María Luisa Elvira, Hernán Leopoldo, Camilo Ricardo y Lía Eloísa. En su nueva residencia tuvo destacado desempeño como profesor del Colegio Nacional, Escuela de Comercio y Ateneo de Rosario; ocupó cargos en el Consejo de Higiene, hospitales Rivadavia y de Caridad. Destacado poeta y escritor participó activamente en la vida literaria de Santa Fe. En la década de 1890 regresó por algunos años a Tucumán en donde se desempeñó en su profesión en el Consejo de Higiene y director del Hospital Mixto. Por esa década representó a Monteros como diputado y a Leales como senador. En 1895 al frente del Consejo de Higiene, solicitaba al gobernador Lucas Córdoba, prohibiera el uso de agua de acequias para beber por cuanto son “aguas que se hallan alteradas y descompuestas” Regresó a Rosario, donde continuó con su profesión. No conocemos su fecha de fallecimiento.
Arturo D. Zelaya
Congreso 122
Monteros
AÑO HIRIENTE
Se va un año muy duro, difícil, preocupante e hiriente en muchos casos, marcado mundialmente por una inesperada pandemia. ¿Quién pensó en el inicio de 2020 que el viejo año que se va, iba a tener estas características? La pandemia no es un hecho más, común a los mortales, porque trae aparejado un mensaje divino: el regreso del hombre a Dios. Dios espera compasivo y misericordioso, la vuelta del ser humano a su corazón amante. “Se asoma Dios desde los cielos para ver si hay un hombre sensato, uno siquiera que piense en Dios”, dice en el salmo 53. Y sus palabras son para toda la humanidad en caída libre hacia la corrupción. Un nuevo año comienza y debería estar marcado por el sentimiento cristiano, luego de todo lo vivido este año. El encierro que padecimos, nos fue dado como un tiempo de encuentro con lo divino. “Estoy en mi casa sin saber ni tener que hacer, leeré el mensaje que Dios tiene para mí y para los que me rodean”. ¿Cuántos reflexionaron así, en los 366 días caducados? Cierta vez leí un mensaje que decía: “Cuando todas las puertas se cierran, Dios nos abre una ventana”. O sea que para el 2021, Dios nos espera como el padre bueno de la parábola del hijo pródigo. Como siempre nos esperó y nos seguirá esperando. Ojalá todos lo advirtamos.
Daniel E. Chávez
Pje. Benjamín Paz 308
San Miguel de Tucumán
JURADO DE ENJUICIAMIENTO
Fácil es entender la restricción al acceso para participar en una reunión en modo presencial en época de pandemia como la que nos aqueja: por prevención y resguardo de la salud de todos, en la que se deben impartir normas de distancia social. Mi pregunta es: ¿cuál sería la norma por la cual la Legislatura nos eliminó y denegó el acceso, vía Zoom, a tan importante reunión como lo fue la audiencia del Juicio Político al Juez Pedicone, que se llevó a cabo el 29/12/20 a las 10.45? Y en dicha institución, en la cual toda la ciudadanía podría participar. Entendiendo que nos rige la forma republicana de Gobierno, cabe preguntar, además, para este evento de interés público: ¿cuál norma o reglamento impulsaría a la mencionada institución de la Provincia a impedir el acceso a los medios de comunicación? De otro modo, ¿cómo se informaría la población de lo que acontece en dicho juicio?
Lilia Graciela Younes
liligrayounesselman@gmail.com



















