MUNICIPALIZACIÓN DE MONTEROS
En la Monteros, durante la década de 1860, luego de Caseros, la Constitución de 1853 y aún con la vigencia de las montoneras, cantadas por trovadores y juglares como José Domingo Díaz o Juan Gabino Núñez, que las transformaron en épicas hazañas populares. Este era el clima cuando nuestros ancestros decidieron emprender la gesta de ser reconocidos cabalmente como una población con méritos y laureles que acumularon desde la fundación de la “tucumanidad” en el solar de batín. El 27 de marzo de 1860, un grupo de más de cincuenta vecinos envió una nota al gobernador de Tucumán, doctor Marcos Paz diciendo: “…en uso del derecho que nos acuerda nuestra Constitución y confiados en la justicia de nuestra solicitud…pedimos a V.E. sea este pueblo llevado al rango de Villa, con todos los privilegios, gracias y prerrogativas que en tales casos se concede…”. La evasiva respuesta del gobernante mediante decreto de fecha 18 de abril fue la siguiente: “Art. 1° Acuérdase al pueblo de Monteros la denominación de “Villa de Monteros” como título meramente honorífico”. La Ley Provincial N° 285 del 12 de diciembre de 1867, permitió la municipalización de nuestra Villa, cuyo trámite concluye cuando el 26 de enero de 1868 se constituye la Corporación Municipal integrada por los vecinos Faustino Martínez, Domingo Segundo Aráoz, Bernardino de la Zerda y Austria, titulares y Melchor Moreno y Visitación Rodríguez, suplentes. Desde entonces, a través de los años nuestros abuelos, cumplidamente, el día 26 de enero celebraban con sus mejores galas con esplendor y sin mengua, y a la par de otras fechas patrias como el 25 de Mayo, el 9 de Julio o 24 de Septiembre este acontecimiento tan caro a los sentimientos e intereses de la comunidad.En este relato también hay un recuerdo generoso para aquellos que en un tiempo más cercano fueron los artífices de la celebración del Centenario en 1968, Dr. Carlos Hugo Aldonate, interventor municipal; Monseñor Joaquín Gómez Montenegro, presidente de la comisión organizadora; Srta. Mélida Olea Núñez y José Dionisio Campos, que emocionaron con sus discursos y quienes participaron en un recital, en el cual se presentó el libro “20 poetas cantan a Tucumán”, como muchas otras actividades culturales e inauguración de varias obras públicas. Lo que la posteridad no podrá recordar es el Sesquicentenario Municipal pues nuestras autoridades “olvidaron” su celebración, lo que no fue novedoso, pues desde hace varios años no se recuerda tan digno acontecer, para escarnio de nuestros mayores.
Arturo D. Zelaya
Congreso 122
Monteros
BANDERA MACHA EN FAMAILLÁ
Pasando por ruta 301 -ex ruta 38- al llegar a Famaillá, en su entrada principal, donde se encuentran las réplicas del histórico Cabildo de 1810, de nuestra Casa Histórica y muchas otras obras muy bien realizadas me llevé una sorpresa. Quiero aclarar que soy docente de grado y que ejerzo la docencia en un colegio privado. Muy grande fue mi sorpresa puesto que en el mástil veía flamear una hermosa y muy grande bandera blanca, celeste y blanca; inmediatamente reconocí a la muy recordada bandera macha, que según cuenta la historia fue reconocida como insignia provincial luego de aquellos combates del general Belgrano, cuando entregó la bandera a unos curas de la localidad de Sucre, Bolivia, para ser mantenida en resguardo de los futuros enemigos. Donde hoy permanecen los restos de esa histórica bandera. Felicito al pueblo de Famaillá que ve flamear todos los días en el principal mástil de acceso a esta ciudad a la bandera más grande de Sudamérica, un orgullo para todos los tucumanos.
Ana Serrano
BUENA GESTIÓN DEL ESTADO
Por lo general este es un espacio en donde la “crítica” contra el Estado es lo más común. En estas simples líneas a contrario sensu quiero destacar la tremenda importancia que se tuvo al gestionar la posibilidad de obtener para los tucumanos la vacuna contra la pandemia de covid-19. Hay países que no pudieron aún obtenerla como cuestión de salud pública. En una excelente nota realizada a Alfredo Miroli, se le pregunta, ¿te vas a vacunar? Dice: claro por supuesto que me voy a vacunar, acto seguido explica con un tecnicismo bastante entendible -tal como se lo caracteriza en sus notas-, la importancia que tiene esta vacuna, y la increíble oportunidad que tenemos los tucumanos, cada grupo, a su debido tiempo, de tener esta inmunidad, la cual reitero, no son todos los Países los que tienen esta gracia. Creo que sólo un necio puede criticar esta excelente gestión, se trata de salud pública para todos. Se está haciendo uso de un derecho humano en tiempos extremadamente complicados, donde encontramos países vecinos que todavía esperan las vacunas. Cuántas veces dijimos entre nosotros, “ojalá, Dios mío, algún día llegue la bendita vacuna”. Entonces no seamos malos y en esta sepamos reconocer la gestión.
Gonzalo Cornet Esteves
EL GOBIERNO Y LAS PETROLERAS
El gobierno de Alberto Fernández atraviesa quizás por su peor momento, digo esto porque ningún anuncio últimamente es de relevancia, mucho más para los que no estamos idiotizados ideológicamente. Seguramente esta opinión no será bien recibida por algunos que militan más un signo político que el bienestar de los argentinos, no pretendí nunca que la República Argentina después del fracaso de la gestión anterior se convierta en una potencia mundial, pero se necesita una larga transición. Sí tuve la esperanza de no repetir los mismos errores, esperanza que siempre tengo al principio de la gestión que sea gobierne quien gobierne. Sin olvidarme que el mundo sufre una pandemia, que alteró el comportamiento para mal de todas las naciones del mundo, que puso en vilo a los más poderosos y que todavía los desvela, Argentina no iba a ser una excepción. El gobierno argentino no puede hacer pie debido a que no puede o no quiere cambiar algunas cuestiones que lo benefician directa y recaudatoriamente pero en un total detrimento social en contra de su propia gente y lo sabe. El Presidente como muchos de sus antecesores no quiere intervenir como estado en el precio de los combustibles y por ello Argentina sufre una constante metamorfosis inflacionaria que no puede detener, desde las petroleras sostienen que los aumentos son actualizaciones retrasadas, pero el trasfondo con el estado de socio es otro, es nada más y nada menos que un buen negocio. Se sabe que la mitad del precio del valor por litro son impuestos que pagan las petroleras al Estado, por lo tanto los aumentos benefician también al Gobierno argentino que recauda y por ello no interviene, pero está maniobra golpea duramente a la sociedad y desde noviembre a la fecha sufrimos nueve modificaciones de precios en las naftas, por lo tanto hace dos meses es nueve veces más caro vivir, algo nunca visto o esperado en el imaginario de la clase trabajadora que hasta aquí siguen sosteniendo esta nación con una idea de gobierno que no pensó en el empobrecido salario de los mismos. Señor Presidente: debe terminar la sociedad heredada con las petroleras porque son el vaciamiento de las heladeras de los que menos tienen. Senadores y diputados: dejen de mirar para otro lado y solo discutir sus salarios, que adornados con dietas y refrigerios se olvidan de los pesares de aquellos que los eligieron en representación del pueblo.
Williams Fanlo
Azcuénaga 980
San Miguel de Tucumán
ACCIDENTES EN LOS VALLES
LA GACETA (11/01) informó que una roca cayó sobre un auto en el Fin del Mundo y una mujer se salvó de milagro. Lo sucedido puso en evidencia, una vez más, la necesidad de que el Hospital de Tafí del Valle cuente con los recursos para atender emergencias médicas, en especial las que tienen origen en accidentes de tránsito. Los accidentes pueden ocurrir por atropello, choque, colisión, vuelco, caída al vacío, incendio o deslizamiento de tierra o rocas, con consecuencias graves para las personas que los sufran. El tiempo de atención de las víctimas es vital y por ello se debe tener en cuenta, lo que se conoce como la hora de oro. La hora de oro es un término que se utiliza en los servicios de emergencia para denominar el espacio de tiempo que transcurre después del accidente y en el que en función de la atención recibida, puede inclinarse la balanza hacia la vida o la muerte. La accidentología vial nos dice que una pronta y eficiente actuación puede evitar hasta un 35% de las muertes que se producen en la primera hora tras el hecho. Podemos decir que la clave es trasladar a los accidentados graves (pacientes), antes de la hora, a un centro adecuado y bien equipado. Por lo que conozco, cuando ocurren accidentes viales graves en los valles calchaquíes, las víctimas son trasladadas para su atención a nosocomios de las ciudades de la llanura. Se lo hace vía terrestre, por un camino de montaña, con los riesgos y la pérdida de tiempo que ello significa. Se procede así, por que el Hospital de Tafí del Valle, no dispone de los recursos para hacerlo en tiempo y forma (traumatología de emergencia). Además, en caso de derrumbes o fuertes lluvias, la ruta se torna intransitable. El artículo 24 de la Carta Magna tucumana dice que “el Estado Provincial deberá promover medidas de acción positiva y remover los obstáculos para garantizar la igualdad real de oportunidades y de trato...”. Es evidente que las personas que viven o transitan por los valles calchaquíes, si sufren un accidente grave, no tienen la misma oportunidad de supervivencia que los de la llanura.
Juan Francisco Segura
segurajuanf@hotmail.com

















