La cifra de contagio es alarmante en el Gran San Miguel de Tucumán. Dentro de esta área geográfica, el municipio de Yerba Buena encabeza las cifras oficiales. El escenario es tan complejo que lo advirtió el Gobierno nacional la semana pasada al detallar el cuadro de cada ciudad.
En total son 45 distritos de 12 provincias los que figuran en rojo en plena pandemia de coronavirus. En diálogo con LAGACETA.com, el propio intendente de Yerba Buena, Mariano Campero, admitió la gravedad del tema. "Estamos en una situación crítica. La segunda ola está llegando", afirmó Campero.
El jefe municipal admitió que cada vez hay más allegados o conocidos que tienen coronavirus. "Algunos han pasado un mal momento", señaló.
Campero remarcó que ahora más testeos que el año pasado. "Estamos al 35% del peor momento de 2020 -dijo el intendente-; o sea que tenemos unos 300 casos semanales, pero va en ascenso", aseguró.
Una oficina cerrada
El intendente detalló que en la Municipalidad de Yerba Buena se trabaja con burbujas, pero reconoció que dentro de cada burbuja hubo contagios de covid-19. "Por ejemplo, la oficina de licencias está cerrada hoy por contagios -precisó Campero-, pero las otras dependencias están trabajando de manera normal", insistió.
Según los datos que maneja el Gobierno nacional, en Yerba Buena hay una incidencia de casos de 448 en 14 días. Además, se detalló que en cuanto a vacunación apenas llega al 4,24%.
El jefe municipal remarcó que los vecinos deben actuar con responsabilidad. "Hay que ser muy prudentes, manejarse al aire libre, respetando el distanciamiento social y con tapabocas", dijo.
Además, Campero se refirió a la actividad comercial de la ciudad. "En términos de restricciones lo veo inviable. Hay que tener equilibrio entre lo psicológico, como el caso de los chicos en la escuela, la actividad económica y la salud; tenemos que aprender de lo que pasó en 2020: lo ideal es que tomemos prevenciones y disminuyamos los aforos. El año pasado estuvimos muchos meses innecesariamente en fase 1", lamentó.