El proceso electoral para la renovación parcial de bancas en el Congreso de la Nación ya está en marcha. Y, a poco más de dos semanas del comienzo formal de la campaña, los tucumanos cuentan con un espacio para conocer las propuestas de los precandidatos a senador y a diputado que participarán de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 12 de septiembre.
Esta semana hizo su estreno una nueva edición del ciclo “Tucumán Debate”, que una vez más organiza LA GACETA.
Se trata de un ámbito que propicia el intercambio de ideas entre los postulantes que competirán en las internas de los principales frentes en cuanto a volumen de votos.
Los precandidatos del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio -que dirimirán sus listas a través de las PASO- tendrán la oportunidad de responder a las consignas sobre algunos de los temas clave que podrían tratar en caso de resultar electos en los comicios generales del 14 de noviembre.
Los programas se pueden ver por TV (por Canal 11 de CCC y por CCC GO), por el portal de nuestro diario (www.lagaceta.com) y por las distintas cuentas oficiales de LA GACETA en las redes sociales y en YouTube. Toda la previa y lo que suceda en cada debate será analizado además por nuestro equipo periodístico especializado, tanto en la edición papel como en la versión digital.
Esta instancia de discusión, sin dudas saludable para la democracia, sólo está regulada a nivel nacional para las elecciones presidenciales. Por eso, la posibilidad de este espacio cobra todavía mayor relevancia para los tucumanos, dado que no existe normativa alguna que obligue a la celebración de estos encuentros.
Así lo entendieron los dirigentes que decidieron firmar su compromiso y participar del intercambio de ideas, además de respetar las reglas para el correcto desarrollo del debate.
En este ámbito, la ciudadanía cuenta con la oportunidad de apreciar no sólo el discurso de los postulantes que participarán de las internas, sino también cómo se desenvuelven y manifiestan ante estas situaciones quienes aspiran a superar las primarias y llegar a ocupar un escaño en el Congreso de la Nación.
Esto se vivió en la jornada inaugural del último miércoles, cuando los precandidatos a diputado nacional de Juntos por el Cambio que estuvieron en los estudios de LG Play pudieron expresarse con relación a tópicos ya establecidos -como la reforma judicial, la legalización de la marihuana, el sistema de planes sociales-, y también durante el período de debate libre.
Al margen de las chicanas habituales en el terreno de la política, en cada contrapunto primaron el trato respetuoso y la argumentación. Y así como surgieron diferencias, también hubo consenso en determinados asuntos, como en el rechazo a las postulaciones “testimoniales” y los cuestionamientos a las políticas en seguridad y educación que impulsa el oficialismo.
En tiempos de pandemia, cuando los encuentros cara a cara se ven condicionados por el riesgo de contagio de coronavirus, cobra relevancia para el electorado que los dirigentes con pretensiones de formar parte de las Cámaras legislativas acepten dar una discusión seria de ideas y de propuestas, de frente a la sociedad y con el alcance que ofrecen las distintas plataformas de LA GACETA. En las próximas semanas, la audiencia tendrá la oportunidad de conocer qué piensan los aspirantes al Senado de la Nación; además, escucharán las iniciativas de los precandidatos que competirán en las primarias del Frente de Todos, donde la disputa política alcanzó altos niveles de tensión como consecuencia de la interna oficialista.
En definitiva, más allá de los partidos políticos y de los nombres propios en pugna, son los electores y las instituciones de la democracia quienes resultan beneficiados por este tipo de instancias de discusión constructiva y enriquecedora. Será valioso que todas las partes puedan sostener la buena voluntad para que se mantengan a través del tiempo.