“Tucumán no está preparada para atender el cibercrimen. Los fraudes cibernéticos son ejecutados por organizaciones o particulares que crecen cada vez más en su actividad delictiva porque existe un vacío legal procesal que les facilita su accionar”. Con estos argumentos, la legisladora Sandra Orquera (FR) presentó un proyecto para crear la “Unidad Fiscal de Delitos Cibernéticos” en nuestra provincia.
La iniciativa contempla que la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) recibirá las denuncias, y realizará las investigaciones pertinentes para resolver cada uno de los casos que se presenten. Además, deberá asesorar y asistir al resto de los fiscales y al público y realizar actividades de concientización.
Las estafas
“Para que la UF funcione correctamente es determinante contar con un equipo interdisciplinario que se especialice en el tema, que cuente con las herramientas necesarias y trabaje mancomunadamente”, afirmó la Legisladora.
"El ciberdelito ha aumentado un 3000 % más desde que inició la pandemia -advirtió-. Estafas telefónicas, robo de información personal, robos de cuentas y el robo de identidad lideran la lista de delitos cibernéticos en Argentina, como así también los delitos que se cometen contra menores y contra la intimidad”.
En este sentido, el precandidato a senador, Ricardo Bussi, dijo es un tema que debe ser atentido. “La creación de la UF no puede esperar más. Los tucumanos estamos expuestos constantemente a fraudes cibernéticos de todo tipo. Atender el cibercrimen es una decisión política de nuestro espacio”, remarcó.