Atlético: busca al dúo dinámico

De Felippe probó con varias duplas de delanteros con diversos efectos. ¿Cuál usará mañana?

SUPLENTE O TITULAR. Lotti le marcó a Aldosivi y el pasado lunes a Newell’s. SUPLENTE O TITULAR. Lotti le marcó a Aldosivi y el pasado lunes a Newell’s. LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO
03 Septiembre 2021

En el béisbol en Estados Unidos, los partidos se promocionan desde la TV con una marquesina y dos jugadores: el pitcher de un equipo contra el pitcher de otro equipo “se enfrentan desde las 19”, por ejemplo. Casi que los equipos quedan de lado comparados con el papel preponderante que ocupan los lanzadores del deporte más popular en ese país. Como si se tratara de una pelea de boxeo o un partido de tenis. El tema da para incluso ahondar en la mirada personalista y poco grupal de la idiosincrasia estadounidense, pero nos detendremos aquí. Si pasara lo mismo con los anuncios aquí (generalmente los partidos de nuestro deporte más popular se publicitan con grandes escudos), está claro que serían los delanteros los que ocuparían esa marquesina. Los atacantes, esos personajes que más cerca estarán de generar la mayor emoción en el fútbol: los goles. Cristian Menéndez y Oscar Benítez vs. Juan Garro e Ignacio Scocco hubiese sido el anuncio del partido de Atlético ante Newell’s el lunes pasado. Curiosamente se trataba de una dupla novedosa para Omar De Felippe en lo que va de la temporada, teniendo en cuenta que venía utilizando otras. Mañana, ante Arsenal, todavía no se puede confirmar qué caras saldrán en la marquesina aunque sí se puede asegurar que el entrenador las está pensando a todas.

El razonamiento viene al caso por una pregunta que surgió en una de las últimas conferencias de prensa de “ODF” en estos días. ¿Ve a Menéndez y a Augusto Lotti jugando juntos? “Es probable, lo estamos trabajando en la semana pero todavía no los vemos coordinados a los dos. Esa es la idea primaria”, respondió el entrenador dejando ver que no tendría ningún problema en juntarlos, pero que primero, individualmente, deben alcanzar su tope. “Obviamente el ‘Polaco’ tiene que seguir tomando ritmo y Augusto estuvo parado casi 20 días por la covid-19 en el inicio del torneo, y también le está costando volver la normalidad”, explicó. Es decir, no hay problemas “ideológicos” con juntar a dos centrodelanteros o al menos con sus características. Problemas que tenía Marcelo Bielsa, por ejemplo, con Hernán Crespo y Gabriel Batistuta, salvando las distancias, sólo a modo de graficarlo.

No hay drama en poner dos 9, entonces. Lo cierto también es que en las anteriores marquesinas a veces no hubo ningún 9. De Felippe empezó el campeonato con Lotti fuera por covid-19 y utilizando arriba a Leonardo Heredia y a Ramiro Ruiz Rodríguez. Dupla que mantuvo en las tres primeras fechas.

Pese a que se escucharon críticas últimamente contra “RRR”, los números y el propio De Felippe salen en su defensa para su función. En esos primeros tres partidos, el equipo hizo cinco goles. Ninguno de ellos los marcó el monterizo, pero su trabajo también se mide con otras estadísticas. “Yo lo vi bien. Con algunos detalles a corregir en los controles que estamos tratando de mejorarlos. Quizás para todos hizo un partido discreto, pero para lo que nosotros le pedimos hizo un partidazo”, aseguró De Felippe sobre Ruiz Rodríguez luego del triunfo sobre Independiente. El pedido había sido atacar a Fabricio Bustos para tenerlo más entretenido con la marca que con su peligroso ataque. Y funcionó. “Obviamente hay detalles e imprecisiones, pero es importante que cumpla con lo que se le pide y que se sienta muy bien. Va a rendir”, agregó el DT.

Después de las primeras tres fechas, “Oreja” dejó su puesto a Lotti, que ya estaba recuperado. Como dijo De Felippe, le costó volver: en dupla con Heredia por los próximos cuatro partidos, el equipo anotó sólo dos goles. Uno de ellos fue de Lotti.

Ante Independiente, y ante la lesión de Heredia (con el que no podrá contar por al menos un mes) el entrenador probó con algo que puede servirle para el resto del torneo. La marquesina de delanteros fue para Menéndez y “RRR”, que volvía y Lotti llegó desde el banco. El “9” asistió en los dos goles que significaron el triunfo. Ante Newell’s fue Benítez el que acompañó al “Polaco”, pero Ruiz Rodríguez no abandonó la cancha: jugó como volante. Y el equipo siguió anotando. Con esa dupla, con esa presencia y con Lotti viniendo nuevamente desde el banco. Incluso marcó el agónico gol con el que ganó Atlético.

Por supuesto que muchos más están involucrados en los goles. Imposible olvidar a Franco Mussis, autor de dos tantos clave en los últimos partidos. Pero si hablamos de marquesinas y delanteros, estos son los que ha mostrado Atlético hasta aquí. Las combinaciones son varias y De Felippe va probando. Por ahora, algunas dan más resultado que otras.

Última práctica

El plantel se entrenará hoy desde las 9 en el estadio. Allí De Felippe definirá a los 11 que saldrán a la cancha mañana, a las 13.30, ante Arsenal. Después de la práctica, los convocados quedarán concentrados a la espera del partido. La Reserva también jugará mañana desde las 8 en el predio.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios